Articulo De La Constituciòn

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Análisis Del Artículo 11 De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 11 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El artículo 11 de nuestraCarta Magna, aprobada en referendo constitucional de fecha 15 de diciembre de 1999, se encuentra ubicado en el Título II, Del Espacio Geográfico y la División Política, Capítulo I, Del Territorio ydemás Espacios Geográficos. Dicho artículo, reza textualmente:

Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial,áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental,insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturalesallí se hallen.(CRBV: 1999; Art. 11).

¿Cómo entender el término “Soberanía” presente en el artículo 11? A modo preliminar, trataremos de explicar la mencionada palabra, asociando el artículo 11 con losartículos 1 y 5, contenidos en el Título I constitucional, sobre los “Principios Fundamentales”, los cuales presentan dicho vocablo asociado con los de “Nación” y “Estado” en los términossiguientes:

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional enla doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminaciónnacional.
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos de la constitucion
  • articulos de la Constitucion
  • articulos de la constitucion
  • Articulos de la constitucion
  • artículos de la constitucion
  • Artículos de la constitución
  • articulos de la constitucion
  • Articulos de la constitucion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS