LOS JOVENES QUEREMOS UN FUTURO LLENO DE PAZ

En América latina y en el mundo se viven situaciones de conflicto social y político en las que lo jóvenes están siendo involucrados en diversas maneras, pero en particular como victimas. En este momento es necesario profundizar no solo en las razones y en los contextos de los conflictos sino en las posibilidades de superarlo y de transformarlo en hechos de paz, para ello es necesario escuchar las voces de los diferentes actores sociales, por lo que vemos indispensable atender las voces y experiencias de hombres y mujeres jóvenes.
Los jóvenes desde su forma de pensar, sentir, expresar y actuar en los distintos contextos, aportan en la resolución de conflictos hacia el verdadero ejercicio de paz como derecho humano fundamental y de esta manera superan su condición de víctimas de la violencia del sistema global.
La paz se construye, no esta dada, para ello demanda creatividad, diálogo, participación, reconocimiento de las diferencias, setrata de un proceso que requiere de actitudes distintas en consecuencia, es un proceso social, cultural y político.
Deberíamos hacer un acercamiento, a distintas formas de percepción de conflicto de la paz e identificar los niveles de madurez respecto del mismo desde distintas concepciones de paz, violencia, conflicto, convivencia, respeto, vida dignidad y justicia.
Como primero, los jóvenes deben conocerse a si mismos y comprender que la comienza con las personas en si mismo, la paz esta en nuestro interior; si estamos en paz podemos ser gestores de paz, y inculcar la paz a nuestro prójimo que a su vez se lo inculcara, a sus seres queridos, y podríamos formar, una cadena de paz. Además si estamos en paz con nosotros podemos dar amor, así se practicaría, el respeto, tolerancia y solidaridad, y se comenzaría el real proceso de paz.
Debemos reflexionar y pensar que “la paz esta dentro de nosotros”, paz que todos en mayor o menor dimension anhelamos, no solamente en lo concerniente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Articulo de la paz. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-De-La-Paz/270067.html

MLA

"Articulo de la paz" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-De-La-Paz/270067.html>.

MLA 7

"Articulo de la paz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-De-La-Paz/270067.html>.

CHICAGO

"Articulo de la paz." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulo-De-La-Paz/270067.html.