Articulo de legislacion informatica... licenciamiento de software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Informática

Tendencias e Impacto del Uso de los Esquemas de Licenciamiento de Software Libre en Latinoamérica

Ricky Alcalá Baena
José Bolaños Herazo
Universidad de Cartagena
Correo-e: rickyelck@hotmail.com
Correo-e: josex733@hotmail.com

Abstract. Aspects relate with the laws and restrictions that free software products give are a very interesting studio. Manyopportunities of the permissive nature of the licenses of this kind of products have done that the laws had exceed and with this one rapes a clause. In others, it is no easy to understand what permit these licenses or not, in this way to violate a restriction is not hard. For these reason every license have progressed in what the user can do or not. These licenses have been used in different countries inLatin America, ones because have seen that the free software give an opportunity to build their own ideas, others because, they have commercial restrictions.

Introducción.

América Latina y el Caribe es una de las regiones que se caracteriza por ser consumidora de tecnología, mirándola desde cualquiera de los dos puntos de vista, queriendo decir que la tecnología bien puede ser desarrolladalocalmente o importada de otras partes del mundo. El gran problema de las tecnologías en Latinoamérica surge cuando la gran mayoría de la población nota que no pueden acceder a esta, por lo tanto solo será un número mínimo de los habitantes los que podrán impulsar el desarrollo económico y social. Ante este acontecimiento, el Software Libre se empieza a perfilar como gran alternativa para que laseconomías latinoamericanas participen activamente en el nuevo mercado, el cual estaría marcado por los avances tecnológicos y la capacidad de innovación.

Los Licenciamientos de software libre permiten dar ciertos permisos a las personas para utilizar el software. Todas estas licencias se basan en que si se ofrece un producto software con la licencia considera, el poseedor podrá al menos usarlo,modificarlo y distribuirlo. La segunda libertad que se mencionó (modificar el software que ha sido adquirido), es totalmente contraria a las licencias de software no libre (licencia de software propietario), puesto que en este tipo de licencia los intereses comerciales y económicos son tan importantes que no es posible imaginar, por un instante que esa libertad sea otorgada a un software de licenciapropietaria.

Las licencias, tanto de software libre como de software propietario, siempre han estado ligadas al ámbito jurídico, pero con el mismo auge que ha alcanzado el software libre ha provocado que este tema de las licencias se expanda a otros ámbitos que no tienen nada que ver con los estudios jurídicos, como el político, y que muchos países adopten medidas para implementarlo.

Losordenadores vienen con software pre instalado de tipo propietario. Este tipo de software solo le otorga derechos de uso al usuario final sin darle la oportunidad de modificarlo ni distribuirlo, puesto que los derechos que le otorga son transferidos a una sola máquina según se acuerde con el distribuidor.

Una licencia de software libre como GPL (General Public License), desarrollada por la FreeSoftware Fundación (FSF), permitiendo utilizar e instalar el software en cuantos computadores se desee, y distribuirlo una vez modificado o no.

Esta licencia se adquiere por la compra o por la libre distribución del software, la única responsabilidad, por parte del distribuidor o vendedor, es la de facilitar el código fuente del o los programas.

Esta es otra diferencia de los programaspropietarios, que solo se distribuyen en su versión compilada (formato binario), listos para ser usados en el ordenador.

Otras comparaciones entre los software propietario y el software libre, es que el software libre como, por ejemplo uno de licencia GPL, no posee garantía de no tener un error inesperado, al igual que la mayoría de software propietario, sin embargo poseen más derecho a los...
tracking img