Articulo de ley 889 de 1975 chile (analisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este presente informe le daremos a conocer el decreto ley 889 que se crea por el hecho de que la legislación especial de las zonas extremas del país y las franquicias territoriales de diversa índole que han producido una variedad de áreas productivas en dicha zona sujetas a tratamientos discriminatorios que no conducen a una sana y efectiva competencia de trabajo.
Además estála necesidad y la conveniencia de redefinir la política de incentivos a determinadas específicamente las zonas geográficas del país para hacerla compatible con la política económica general del Gobierno.
Por esto es que entonces la Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado y dictado que es el siguiente decreto ley especificado durante nuestro informe.

Art.- 1 Sométase a la I, II,III, XI y XII Regiones y a la actual provincia de Chiloé al tratamiento aduanero, tributario y de incentivos especiales que señala este decreto ley.

TITULO I
Primera Región

Art.- 2 A partir del 01 de enero de 1978, la importación de mercancías a la Primera Región estará afecta a los gravámenes aduaneros del Arancel General y a las demás normas generales de orden técnico, bancario,cambiario y aduanero que rijan en el resto del territorio nacional.

Art.- 3 Las mercancías que se importen a la Primera Región de acuerdo con el Artículo 2, podrán internarse libremente al resto del territorio nacional.

Art.- 4 A contar de la fecha de publicación del presente decreto ley y hasta el 31 de diciembre de 1975, la importación de mercancías permitidas a la Primera Región continuarárigiéndose por las normas especiales de orden técnico, bancario, cambiario y aduanero preexistente, con excepción de la tasa de despacho que será de un 4%.
Durante el año 1976, tales importaciones estarán afectas a una tasa de despacho del 2% y al 25% de los derechos arancelarios vigentes para el resto del país y en el año 1977 exento de la tasa de despacho y afecto al 50% de los derechos del ArancelAduanero General, siempre que no excedan el Arancel Aduanero General.
Lo dispuesto en los incisos precedentes no será aplicable a las mercancías, los productos, partes o piezas o elementos, cuando provengan del exterior y exista armadura, fabricación, elaboración o manufactura de los mismos en la Primera Región ya que éstos estarán afectos al Arancel General Aduanero y, en consecuencia, podráninternarse libremente al resto del territorio nacional.
La importación de mercancías prohibidas continuará rigiéndose por las actuales disposiciones de orden técnico, bancario, cambiario y aduanero hasta el 31 de diciembre de 1977.
Los gravámenes aduaneros que se apliquen en mérito de la legislación preexistente a este decreto ley durante el lapso señalado en el inciso primero de este Artículo, serebajarán automáticamente y de pleno derecho en el mismo porcentaje en que lo sean los derechos del Arancel Aduanero General aplicables a las mismas mercancías en el resto del país. Si como resultado de esta disminución resultaren fracciones decimales inferiores a la mitad de un entero, aquéllas se despreciarán, reduciéndose el valor al entero inmediatamente inferior, y, si por el contrario, lasfracciones resultantes fueren iguales o superiores a la mitad de un entero, se establecerá como resultado el entero inmediatamente superior y, todo ello, sin necesidad de declaración previa.
La rebaja de derechos señalada en el inciso anterior se aplicará mediante el cálculo del

Porcentaje de rebaja existente entre los derechos del Arancel Aduanero General vigente al 21.02.1975, y los que rijana la fecha de numeración de la respectiva póliza de importación. Dicho porcentaje se aplicará rebajando directamente la liquidación global de los gravámenes aduaneros que corresponda aplicar en la Región de acuerdo con su régimen especial. Con todo, estas rebajas no podrán impetrarse respecto de los gravámenes efectivamente pagados.

Art.- 5 Los importadores de la I Región, durante cada uno...
tracking img