Articulo de maestria en liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos conviene saber
(conformidad con el grupo, obediencia a la autoridad, rol y comportamiento)
Decíamos EN CLASES que la psicología procura la mejora de la calidad de vida personal y social de todos.
No tenemos que confundir la Psicología social con la Sociología. La sociología estudia el comportamiento de los grupos y las organizaciones, mientras que la psicología social estudia elcomportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.
La sorpresa que causaron estos comportamientos demenciales en los movimientos nazis de principios del siglo XX impulsaron el desarrollo de la psicología social: ¿Por qué somos capacesde estos comportamientos? ¿Qué tenemos que saber para poder ser y actuar como personas humanas, racionales y sociales y no como autómatas al servicio de intereses "superiores"?
A pesar de este desarrollo de la psicología social estos comportamientos fascistas (autoritarios, agresivos y violentos) se siguen produciendo en el siglo XXI, muchas veces en ambas aceras del mismo camino.
Sinembargo, en muchas ocasiones, las personas del grupo desconocen los mecanismos psicosociales, que desencadenan sus propios comportamientos, mientras que sí son conocidos por los dirigentes del grupo, con lo cual la manipulación de comportamientos sociales resulta mucho fácil.
Lo que importa es que todos conozcamos estos mecanismos para disfrutar de libertad de comportamiento (no hay responsabilidad sinlibertad) y evitar, así, la propia alienación y utilización.
Conformidad con el grupo
Maslow, psicólogo humanista, nos explica la escalera de necesidades humanas. Cada vez que tenemos cubiertas las necesidades de un nivel determinado (partiendo de las básicas vitales) tendemos a satisfacer las necesidades del nivel inmediato superior, hasta subir y cubrir toda la escalera de las necesidadespsíquicas humanas.
Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas, básicamente de alimentación e hidratación y relación física, y las de seguridad (entre otras, no vivir en la calle a merced de cualquiera imprevisto peligroso) la persona tiene la necesidad de estima, amor y pertenencia a grupo (somos animales sociales necesitados de afecto). Tanto que causa estupor el experimento de Salomon Asch:¿Qué barra de las tres de la derecha es igual que la barra de muestra de la izquierda?
Parece bastante evidente que es la numero 2. Pero, ¿qué dirías tú si estuvieras en una sala de espera esperando por hacer una entrevista de contratación y en la misma habitación los empleados de la empresa lo estuviesen discutiendo y dijeran que es la numero 1? La mayoría de sujetos experimentales prefierenestar, conformes, de acuerdo con el grupo, y responden lo mismo: la numero 1.
¿Qué crees que pasa en estas organizaciones autoritarias caprichosas cuando un miembro del grupo se atreve a decir: "¿Pues qué quieres que diga? A mí me parece que la barra igual es la numero 2" sino hay una parte importante del grupo que le diga: "Estoy de acuerdo contigo, efectivamente es la numero 2"? Normalmentese aísla y se acosa psíquicamente al sincero hasta anular su influencia en el seno del grupo o hasta su exclusión del mismo, pudiéndole causar graves daños psíquicos de forma totalmente injusta y con responsabilidad penal, mientras el grupo se mantiene en la demencia de una organización que se basa en que la barra idéntica es la 1 (en que la Virgen María se llama Juana).
Qué tenemos que hacer encaso de caer en una situación demencial de este tipo: En primer lugar nunca aceptar ser la víctima (seria igualmente demencial aceptar la demencia). Por cada vez que se recibe dar dos, y si no es posible reconducir el grupo a la racionalidad y a la justicia dejar al grupo y denunciar el hecho a los superiores de la empresa y, si fuera el caso necesario, a los tribunales ordinarios de justicia...
tracking img