Articulo de manuel vincent(comentario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen del texto

Cuando recordamos los tiempos del pasado, es como si resucitáramos. Así que la actual crisis económica, que va a hacer que vivamos como si hubiéramos retrocedido en eltiempo treinta años atrás, nos va permitir que resucitemos o que recordemos aquello que fuimos y que ya sólo permanece en nuestra memoria.

2. Comentario crítico del texto:

2.1 Ideas queexpresa el autor, tesis que defiende, argumentos que utiliza, importancia y actualidad de esas ideas. Conclusión y opinión personal sobre el texto
El autor de este artículo periodístico, el novelistay periodista Manuel Vicent, parte de una idea casi filosófica: volver al pasado, a los tiempos que ya hemos vivido, es como resucitar. No pretende Manuel Vicent defender ninguna tesis, ya que no nosencontramos ante un texto expositivo-argumentativo, sino que lo que presenta son emociones y sentimientos expresados con su peculiar estilo.
Sostiene el autor que la crisis económica en la que nosencontramos inmersos, pese a lo que vaticinen los más pesimistas o a lo que anuncien los más optimistas, nos va a hacer “más jóvenes”. Regresaremos a los tiempos en que éramos, como diría GarcíaMárquez, “felices e indocumentados”. Los ejemplos que aduce (el constructor, antes enriquecido, ahora arruinado; el ejecutivo agresivo, ahora en quiebra; el progresista gastrónomo, ahora famélico) señalan apersonajes venidos a menos, que no tendrán más remedio que resignarse a repetir los tiempos más modestos de hace años; a tiempos que Vicent presume, pese a todo, más felices por la ilusión que siempreel joven siente ante su futuro, a pesar de las dificultades y obstáculos .
El escritor expone una reflexión de carácter sentimental, acude al saber universal y a la experiencia de todos sobre elpaso del tiempo y el sentido de la vida. Cabría deducir que la actual crisis nos hará tan pobres como éramos antes. El autor lo ve desde un punto de vista positivo: la crisis nos rejuvenecerá. Vicent...
tracking img