Articulo de opinion sobre la ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer gran éxito de Vargas Llosa: La ciudad y los perros
En la novela ‘’ La ciudad y los perros’’ se puede evidenciar la locuacidad del autor, así como los abusos que se cometen en la escuelamilitar, lo cual escribiré en los siguientes argumentos.
La ciudad y los perros fue la primera obra muy exitosa de Vargas Llosa, fue la que lo consagró como escritor. A pesar de que no fue su primerapublicación, si no la segunda, fue la primera que la resaltó como autor y novelista. En ella narra la situación de los cadetes del colegio militar Leoncio Prado y los sucesos posteriores a lamisteriosa muerte de uno de los cadetes de quinto año, y a la vez, se evidencia como se identifica con dos de los protagonistas de la novela, él se nombra a sí mismo, como una mezcla de ambos.
Todocomienza cuando ‘’Cava’’ un cadete de quinto año, integrante del ‘’Circulo’’ (un grupo integrado por él y otros tres cadetes) roba el examen de química que le iban a tomar al día siguiente. Días después,Ricardo (‘’el esclavo’’) lo delata, y fue expulsado. Misteriosamente este muere por un disparo en la nuca, y este suceso va desencadenando otros, que llevan a la construcción de la historia.
En miopinión esta obra nos describe la vida del colegio militar, cabe resaltar que en esa época muchos de los alumnos que estudiaban ahí eran enviados por sus padres, como si consideraran a este colegiocomo un reformatorio -jóvenes con mal comportamiento, malos hábitos- y creían que por la disciplina militar, conseguirían que el colegio corrigiera los malas actitudes de sus hijos, cuando muchos deellos estaban en desacuerdo con estudiar ahí, lo que se evidencia en la siguientes líneas:
‘’Yo quería ser marino - dice el Esclavo -. Pero ahora ya no. No me gusta la vida militar. Quizá seaingeniero, también’’
Además, podemos percibir claramente el abuso que cometían los alumnos de grados superiores, llamados comúnmente como ‘’vacas’’, quinto de secundaria, hacia los ‘’chivos’’, cuarto de...
tracking img