Articulo de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión

[pic][pic]  Enviar   Imprimir

TRIBUNA

La escritura de la clase dirigente va en caída libre

El "Facundo" de Sarmiento tiene las mismas intenciones políticas de un discurso actual. Pero los separa un abismo: el de la calidad de las palabras y la capacidad argumentativa de las ideas.
[pic][pic][pic][pic]
HORACIO CARDO
[pic]
1 de [pic]1
[pic]
[pic][pic]

Angela PradelliESCRITORA Y DOCENTE, PREMIO CLARIN DE NOVELA

Tiene 15 años y es una alumna que cursa el 2° año del Polimodal en una escuela del GBA. C —de ella se trata— un mediodía, encuentra en el buzón un volante político.

Es un díptico sobre la prevención del dengue, impreso con colores brillantes y papel algo satinado. C lee en el margen superior, con la bandera argentina de fondo, el nombre de uncandidato que en las próximas elecciones se postula a la intendencia de un municipio suburbano. El candidato, doctor, incluyó en la contratapa una foto con sonrisa amplia y mirada confiada, en la que pareciera adivinarse ganador.

Vivimos en un mundo de signos, y todos, no sólo los lingüísticos, comunican, portan significados. En al aula, C analiza la circulación de textos sociales porque aprendió quelos lectores —de literatura, periodismo, divulgación científica, publicidad, etc.— tienen un papel activo frente a los mensajes. Sabe también que el lenguaje es la materia con la que se construye un discurso y que todos los textos nacen de una cierta intencionalidad. Así que no se le escapa que esa escritura explicativa sobre el dengue firmada por un político tiene otra intención y que, detrás odelante del interés por prevenir enfermedades, al autor lo nueve un fin propagandístico de su candidatura.

El texto del volante tiene apenas unos pocos párrafos. Pero algo en la lectura desacomoda a C: "cómo se previene su transmisión", lee y a medida que avanza C sigue tropezándose con errores.

En unos meses más, en las clases de literatura, leerá Facundo, texto que Sarmiento escribió en1845, durante el exilio chileno, apurado por terminarlo antes de que llegara un enviado de Rosas que viajaba con la misión de protestar por la campaña antirrosista de los exiliados argentinos. Tanto Facundo como el volante del candidato son escrituras políticas. Sus autores tienen relación con el poder. Los dos textos están destinados a la ciudadanía. Pero Facundo fue una escritura rápida, que suautor debió apurar para lograr que la publicación circulara antes de que llegase el enviado de Rosas. Sarmiento mismo lo confirma: "Un interés del momento, premioso y urgente".

Aun así, hoy, al comparar ambas escrituras, la contundencia del deterioro actual resulta aplastante. Mientras el primero trasciende la circunstancia y se convierte en un texto fundante de la literatura argentina, elvolante escrito un siglo y medio más tarde termina corregido por una alumna de 15 a la que le falta aún un año y medio para egresar de la escuela.

Sarmiento es una figura polémica por sus ideas. Al mismo tiempo, es también el mejor escritor del siglo XIX. ¿Qué pasó con la prosa de los dirigentes en lo que va desde Sarmiento hasta el postulante a intendente? ¿Y las ideas?

De 1845 a este volante del2007 en el que se copian tal vez de algún manual escolar o de alguna página de Internet —y se copian mal— unos pocos párrafos básicos y elementales, ¿qué pasó? ¿Y dónde quedó la argumentación?

Al indagar en las relaciones entre lenguaje y política se recorre, de allá a aquí, el vacío que fue aumentando entre uno y otro. Si en la Argentina los textos políticos descienden de aquél en el que suautor supo consolidar la solidez de una prosa, ¿cómo se llega a esta pobreza de escritura política en el 2007?

Sarmiento atraviesa en Facundo la psicología social al desplegar una biografía a la luz de los hechos históricos. Analiza al hombre vinculándolo al ambiente. Si lo comparamos con los discursos que en la actualidad producen los políticos, algunos tan penosos que amargan, caben las...
tracking img