Articulo de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de opinión.
Representa una disertación sobre temas de intereses general.
El concepto de artículo de opinión nos lleva a definir el artículo como genero periodístico de opinión. A lo largo del mismo se refleja la interpretación o mirada que el autor desliza por la información sobre la que escribe. Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el artículo como“cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”
 
Las funcionalidad del artículo es equivalente a la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. Algunas veces, el artículo deopinión disiente manifiestamente del lineamiento ideológico institucional del periódico.
 
Al hablar de un artículo atravesado por el concepto de articulo de opinión estamos suponiendo una firma al pie, que quien lo escribe no pertenece al staff permanente de la publicación a quien va dirigida la opinión y que goza por lo tanto de una gran libertad en su redacción y en la estructura formal. Si algodefine el concepto de artículo de opinión son estas dos particularidades. El concepto de artículo de opinión describe un escrito incluido en una publicación periódica en el que se trata un determinado tema, en general de actualidad con arreglos al criterio de la redacción.
El concepto de artículo de opinión asegura un estilo más particular, caracterizado por la subjetividad, por esta razón engeneral se escriben desde una perspectiva múltiple, tanto se emplea la primera persona del singular, como la segunda, o el mismo lector se implica en una primera persona del plural. También suelen utilizarse procedimientos propios de la lengua literaria como las personificaciones, el humor o la ironía. Pero siempre se encuentra un componente connotativo importante.
 
Los artículos suelen tener unaextensión de entre quinientas y ochocientas palabras. Por otro lado, el concepto de artículo de opinión logra diferenciar dos tipos de articulistas. Aquellos que realizan una publicación con periodicidad sobre cualquier temática que gusten desarrollar, y aquellos otros articulistas que se comunican ocasionalmente por este medio acerca de un asunto de su propia especialidad o sobre un hecho actualsobre el que quieren extenderse.
 
Dentro de los artículos de opinión pueden distinguirse aquellos espacios de regularidad periódica reservados a articulistas de alto prestigio. Estos espacios son conocidos como “columnas” y su estructura es similar a la del artículo de opinión, pero cuenta con un límite exacto en la cantidad de palabras permitida por la editorial.
 
Los generos de opinio:secaracterizan por presentar puntos de vista,comentarios o juicios de valor del redactor.En estos se utiliza un lenguaje subjetivo q revela los sentimientos o valores del autor del articulo.Se distinguen 2 tipos:la nota de opinion y el editorial.Los generos de opinion en la prensa tienen la funcion de analizar,desde el punto de vista del redactor del medio de comunicacion,los acontecimientos q tuvieronrepurcusion en la sociedad.El articulo de opinion:en la prensa escrita,la nota de opinion presenta el punto de vista o el anlisis de un periodista particular sobre un determinado tema de actualidad y se relaciona directamante a travez del contenido con un articulo informativo del mismo dario o revista.Caracteristicas del articulo de opinion:un mismo tema de actualidad puede dar lugar a tratamientosdistiontos de la informacion.Si la intencion es informar,se utiliza el foramto textual de lanoticia o la cronica,si lo q se quiere es formar opinion de lo lectores,se escribe un articulo de opinion.Este tipo de texto presenta una version subjetiva de los aconteciemientos a travez del desarrollo de una serie de argumentos en favor de una determinada conclusion,empleando para el fin los recursos...
tracking img