Articulo de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de Opinión – N° 012 – 2005
LO QUE FALTA EN NUESTRO PAÍS
 P. Hugo Tagle Moreno (*)
Sacerdote y profesor universitario.
La estabilidad económica y el equilibrio en las grandes cifras provocancomprensibles sonrisas en los rostros de los entendidos en estas cosas “macro”. Los aires de bonanza se han dejado sentir en los últimos meses y todo indica que tenemos para rato con este festival devacas gordas. Pero si se hurga un poco en los vericuetos de estos números, nos damos cuenta que la realidad – la misma que nos saca del ensueño en que caemos con facilidad – aún pinta con coloresgrises.
El porfiado índice de cesantía no da tregua y, por más que se intente revertir y trazar líneas de optimismo “a futuro” para los sectores más postergados, son muchos los conciudadanos que no sesuben de lleno a este carro de victoria. La ley del chorreo que predican algunos deja mucho que desear y, como se ve cuando se sale de los barrios más acomodados, chorrea harto poco. Tan escuálido es elgoteo, que para un porcentaje no menor de la población – aún casi un 20% - todo el auge económico resulta puro cuento de una fiesta en la que pareciera no han sido invitados.
Los obispos han llamadoa los candidatos a la presidencia a incluir en su agenda el complejo tema de la igualdad y a dar soluciones concretas a la galopante diferencia social chilena y la postergación de ese sector del país.Esto último nos da el triste record de ser uno de los países con mayores diferencias sociales del mundo occidental.
El problema es complejo y no se soluciona con un par de leyes más. Supone unesfuerzo mayor en la equidad educacional, en invertir en los niños y en la estructura familiar, en crear más y mejores fuentes de trabajo y capacitar a esa misma fuerza laboral. Quien ha recibido más, yasea en lo económico o educacional, tiene una responsabilidad que no puede evadir. La parábola de los talentos interpela ahora con la misma fuerza que a los contemporáneos de Cristo.
El llamado de los...
tracking img