Articulo de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo de Opinión
Investiga en un periódico local, recorta, pega en una hoja de máquina, lee y analiza un artículo de opinión,
1. ¿De qué se habla en el artículo?
La violencia, manifestada particularmente en términos de drogadicción y crimen organizado acompañados de sus engendros como son secuestros, ejecuciones y levantamientos, balaceras, extorsiones, amenazas y asesinatos, nostienen horrorizados.

2. ¿Cuál es su intención?
Que la gente, tenga en cuenta que queremos un país libre, pero sobretodo con paz.

3. ¿Quien lo firma?
Lino de la Rosa 

4. ¿A quién va dirigido?
A todo México

5. ¿En qué contexto lo sitúas?
Un México inseguro, con violencia y crimen organizado

6. La introducción empieza en :
No sabemos ya qué hacer; ni quizá nos importemucho investigarlo, por haber perdido ya hasta la capacidad de asombro.
Y lo más grave del caso es que este tipo de hechos que nos atosigan, no vienen y se van sin dejar huellas; sino que afectan de muerte a todas las instituciones sociales que como la familia, dan estabilidad al orden que nos rige. Es tan fácil matar...


7. Termina en:
Las actuales circunstancias que estamos viviendoen nuestro país, "imponen promover con humildad un diálogo que ponga en primer plano a la nación. Hay que hacer un alto, convocado por el Presidente de la República; pero no para imponer una línea de conducta común; ni tampoco para que necesariamente nos sumemos a la lucha actual; sino para replantear nuestra política nacional y pensar cuál es el camino adecuado a seguir".

8. El desarrolloempieza en:
"En esta marcha del dolor y de la indignación, del sufrimiento que busca la recuperación del amor, estamos ante una emergencia nacional. Es un clamor de la ciudadanía para que las autoridades y todos los grupos que formamos este país incluyendo a las mafias del crimen organizado, volvamos a replantear este país, porque se nos está yendo de las manos".

9. Termina en:
Noshemos tardado en reaccionar; pero estamos justamente en el momento en que nos debemos detener y humildemente repensarnos... para hacer un México, donde todos quepamos; donde se le dé más sentido a la educación, al trabajo honesto que le permita vivir a la gente dignamente. Si no recuperamos esta dignidad, en la que haya educación y cultura, vamos a potenciar la violencia, la guerra, el belicismo".10. La conclusión empieza en:
Nosotros estamos pagando el costo; la mayor parte de los muertos los estamos poniendo la gente que no queríamos esta guerra. Queremos simplemente vivir y compartir, amarnos y querernos, tenernos confianza. Eso es lo que quiere la ciudadanía-".

11. Termina en:
Al terminar de leer estas palabras, me quedo con la impresión de que estamos asistiendo alinicio de una seria acción popular conjunta que lo tiene todo como para abrir horizontes más amplios para la mejor y más atinada marcha de nuestra nave. Es de esperarse.

12. ¿Su redacción es adecuada, clara y coherente? Si- no porque…

Quizás no porque no solo habla de una sola persona sino que intervienen otras, con casos diferentes. Pero quizás si por que hablan de un solo tema.

13.¿Refleja una realidad? Si- no porque……
Si por qué es lo que estamos viviendo actualmente en México, y claro todos queremos que esto mejore.

 
| |
Opinión / Columna
 
| Criterio Lino de la Rosa Tiempos de esperanza, los que estamos viviendoEl Sol de Durango17 de abril de 2011 |
| |

  Durango, Durango.- Cualquiera se azora al contemplar en el panorama la terrífica situación socialpor la que estamos atravesando por estos días tanto a nivel nacional como local. La violencia, manifestada particularmente en términos de drogadicción y crimen organizado acompañados de sus engendros como son secuestros, ejecuciones y levantamientos, balaceras, extorsiones, amenazas y asesinatos, nos tienen horrorizados. La sociedad está secuestrada. No sabemos ya qué hacer; ni quizá nos importe...
tracking img