articulo de opinion

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Artículo de opinión

El concepto de artículo de opinión nos lleva a definir el artículo como género periodístico de opinión. A lo largo del mismo se refleja la interpretación o mirada que el autor desliza por la información sobre la que escribe. Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el artículo como “cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan enlos periódicos u otras publicaciones análogas”

Las funcionalidad del artículo es equivalente a la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. Algunas veces, el artículo de opinión disiente manifiestamente del lineamientoideológico institucional del periódico.

Al hablar de un artículo atravesado por el concepto de artículo de opinión estamos suponiendo una firma al pie, que quien lo escribe no pertenece al staff permanente de la publicación a quien va dirigida la opinión y que goza por lo tanto de una gran libertad en su redacción y en la estructura formal. Si algo define el concepto de artículo de opinión son estasdos particularidades. El concepto de artículo de opinión describe un escrito incluido en una publicación periódica en el que se trata un determinado tema, en general de actualidad con arreglos al criterio de la redacción.

El concepto de artículo de opinión asegura un estilo más particular, caracterizado por la subjetividad, por esta razón en general se escriben desde una perspectiva múltiple,tanto se emplea la primera persona del singular, como la segunda, o el mismo lector se implica en una primera persona del plural. También suelen utilizarse procedimientos propios de la lengua literaria como las personificaciones, el humor o la ironía. Pero siempre se encuentra un componente connotativo importante.

Los artículos suelen tener una extensión de entre quinientas y ochocientaspalabras. Por otro lado, el concepto de artículo de opinión logra diferenciar dos tipos de articulistas. Aquellos que realizan una publicación con periodicidad sobre cualquier temática que gusten desarrollar, y aquellos otros articulistas que se comunican ocasionalmente por este medio acerca de un asunto de su propia especialidad o sobre un hecho actual sobre el que quieren extenderse.

Dentro de losartículos de opinión pueden distinguirse aquellos espacios de regularidad periódica reservados a articulistas de alto prestigio. Estos espacios son conocidos como “columnas” y su estructura es similar a la del artículo de opinión, pero cuenta con un límite exacto en la cantidad de palabras permitida por la editorial.

Biografia

La autobiografía es el relato de la vida de una persona escritapor ella misma.
Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redacción típicamente literario.
Ejemplo de una autobiografía.

Nací en Villena, el treinta de septiembre de 1905, en la calle de La Trinidad, n.º 2, tercer piso, en la misma habitación donde hoy tengo instalado mi despacho particular. Y noes que hayamos vivido allí toda la vida, sino que mi padre, en cierta ocasión tuvo una agencia de seguros en Cartagena y allí vivimos desde 1914 hasta 1917 en la calle Santa Florentina, n.º 11 -allí nació y murió mi hermana Caridad-.

Autobiografía de José María Soler García. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El género de la autobiografía.

La autobiografía pertenece a los escritosde no ficción. Lo narrado en ella es verídico ya que se trata de la vida del autor escrita por él mismo.

En la obra autobiográfica, el escritor tiene absoluta libertad de expresar sus ideas o sentimientos. Se trata de una obra artística de carácter sumamente personal.

Características de la autobiografía.

Es posible resumir las características de la autobiografía de la siguiente manera:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión
  • Artículo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION
  • Articulo De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS