Articulo de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO QUIERO A MI PAÍS EN EL BICENTENARIO?

Constanza Atria Álamos
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile



Estamos cerca de celebrar los 200 años de la historia de laindependencia de nuestro país, y de la constitución de Chile como una república independiente. Mientras pienso esto, disfruto de la “modernidad” viajando en un tren nocturno a la ciudad de Santiago, despuésde un extenso día de trabajo. Miro por la ventana y veo las imágenes de un Chile que se asoma con diversos rostros, en este país que intenta avanzar y crecer a casi dos siglos del logro de laautonomía y la independencia.

Recorriendo algunos lugares de mi país, me ha sorprendido los asomos de un Chile que avanza con esfuerzos a la “pos-modernidad”, con avances importantes en infraestructura ynuevos servicios, ciudades en crecimiento y desarrollo agrícola. Un país en “vías de desarrollo”, mirado por otros países del hemisferio sur con cierto recelo, por tener un modelo económico ydemocrático medianamente estable, fortalecido además por el hecho de haber “dejado atrás” la herencia de un período oscuro y triste de nuestra historia, la dictadura militar (historia muy propia también deotros países latinoamericanos, ¿herencia de antaño como intento de los pueblos por restituir la ansiada independencia o la gobernabilidad?)

Todo hace pensar que enfrentamos un futuro esperanzador,con miras a celebrar un bi-centenario ingresando al mundo globalizado de los tratados de libre comercio y tecnología de punta. Sin embargo, mientras miro por la ventana, no dejo de pensar también en eseotro Chile que la modernidad a veces pretende esconder.

Y entonces, veo también los rostros de los campesinos, los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, que viven en las poblaciones donde lapobreza hoy tiene otro rostro. Un rostro ya no de “ollas comunes” y solidaridad, sino de frustración por que la modernidad llega a través del televisor, y se estanca en los sueños de que sus hijos...
tracking img