Articulo De Opinion

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
El muro fronterizo: fracaso del gobierno mexicano(1) Recientemente, entre México y los Estados Unidos de América se ha empezado a construir un muro que a la postre cubrirá toda la frontera común desde Baja California hasta Tamaulipas. En este caso, Estados Unidos de América no construye el muro para protegerse de un posible ataque militar desde México, sino para evitar la migración humana ilegalque masivamente va al norte en busca de mejores oportunidades de vida. (2) Los ilegales cruzan la frontera a través de México porque van huyendo de la represión en sus países, de las dictaduras, de la pobreza extrema, etc. La mayoría de aquéllos cruza hacia el norte en la búsqueda de mejores oportunidades de progreso para satisfacer sus muy particulares aspiraciones. Ellos emigran desde susregiones porque van en la búsqueda de una vida digna que no encuentran en sus lugares de origen. |
(3) Ninguno de mis vecinos se ha molestado jamás a causa de que yo decidí cercar el terreno que circunda mi casa y tampoco dijeron nada cuando le construí un metro más de altura a la barda. Nadie se ha quejado jamás porque en algunos fraccionamientos de nuestras ciudades han construido muros altospara procurar más seguridad a sus habitantes.

(4) Sin embargo, cuando nuestro vecino del norte, con todo el derecho que le asiste como país autónomo que es y en un ejercicio pleno de soberanía, decidió empezar a construir en su territorio el famoso muro de la vergüenza, el gobierno mexicano se rasgó las vestiduras contra la medida y ha empezado una fuerte campaña para protestar y hasta pretendelograr que tal construcción no se lleve a cabo pretextando la violación a los derechos humanos de los inmigrantes ilegales.

(5) El muro fronterizo que se construye, en realidad lo hemos propiciado nosotros y nuestros gobernantes con nuestra ineptitud para ser autosuficientes. El problema binacional que en el transcurso de la historia de ambos países se ha generado no es pues culpa de losvecinos del norte, sino de nosotros mismos, los mexicanos.

(6) Si los campesinos mexicanos fuesen dueños de sus tierras y tuviesen recursos suficientes para cultivarlas; si fuésemos autosuficientes para alimentarnos y aun para exportar alimento; si los obreros tuviesen un salario digno y mejores prestaciones; si pudiésemos en México adquirir productos de la mejor calidad al mejor precio; situviésemos un sistema de salud eficiente y un acceso a la educación para todos los que decidan superarse; si nuestros profesionistas estuviesen bien remunerados en nuestra patria; si a los intelectuales no se les tratase como peones; si no hubiese corrupción en las instituciones gubernamentales; si no hubiese violencia y peligro en la mayoría de nuestras regiones; si todo lo que buscamos en el norte lotuviésemos en nuestra propia patria, ¿habría alguna razón para ir al norte? Claro que no. En tal caso, ni siquiera nos enteraríamos que el presidente George Bush está construyendo el muro, o quizás hasta le venderíamos el material de construcción a bajo costo.

(7) Cuando el gobierno mexicano y algunas de nuestras organizaciones civiles e instituciones nacionales se quejan y acusan al gobiernoamericano, no están sino aceptando y reconociendo la ineptitud y el fracaso que México ha demostrado para vivir como un país independiente. ¿Será acaso que nuestro fracaso nos ha llevado inevitablemente al punto de no retorno para convertirnos a la postre en un país eternamente dependiente de los Estados Unidos de América?

(8) Para que no nos moleste tanto si usan balas de goma con los ilegales osi los habitantes de la frontera norte se van convirtiendo cada vez más en caza inmigrantes, ¿no sería más lógico ofrecer todo lo necesario a nuestros compatriotas para que ni siquiera se les antojara salir de su patria, más que como turistas?

(9) Pero claro, como no hemos podido triunfar a plenitud como país, empezamos a culpar a Estados Unidos del mal trato que nos da cuando vamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión
  • Artículo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION
  • Articulo De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS