articulo de opinion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015











FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ARTÍCULO DE OPINIÓN
"SICARIATO EN MENORES DE EDAD”

Autor:
……….

Asesor:
Aponte Manrique Santos




Chimbote - Perú
2015

Cada vez son más los casos que aparecen en los medios sobre niños y adolescentes que han sido adiestrados por criminales para convertirse en temibles sicarios.
Hoy en día el Sicariato es un graveproblema social que se está haciendo frecuente en cualquier momento y lugar, con un autor que procede con frialdad en el convencimiento de su impunidad, de que el sistema legal no lo alcanzará, y lo más preocupante es que un gran porcentaje de sus ejecutores son menores de edad que tienen una responsabilidad jurídica restringida. Ante esta situación se plantea que, para algunos delitosespecialmente gravosos como el sicariato, el tratamiento de estos menores sea el que la ley concede a los adultos, reduciendo el mínimo de edad de responsabilidad penal de jóvenes menores de 18 años, para que puedan ser plenamente responsables de sus actos frente a la justicia penal, tal como sucede en algunos ciudades como en los Estados Unidos.
Actualmente, los menores de 18 años solo reciben sancionesmenores, y a quienes hayan matado por encargo no se les puede aplicar una pena mayor de seis años de internamiento en un centro para menores. ¿Qué pasaría si mañana aparecen sicarios de 14 años? ¿Seguiremos bajando la edad de imputabilidad?
El Estado evidencia una baja capacidad de respuesta para enfrentar las complejas situaciones que atentan contra la vida de las personas, bien sea blancos delsicariato, bien sea víctimas inocentes de las circunstancias, al no aplicar una política que considere el desarrollo de un proceso integral que actúe sobre el origen y los efectos de la inseguridad.
No es una cuestión limitada a aumentar la cantidad de policías en las calles, de incrementar las penas para los mayores o de bajar la edad para sancionar el sicariato juvenil. Es una cuestióncompleja donde el principal objetivo es evitar que se forme una generación de sicarios juveniles, que luego se graduarán de mayores, y esto no se logrará disminuyendo la edad, sino combatiendo el crimen organizado, que es su mayor empleador, y fortaleciendo las familias.



El sicariato está creciendo con jóvenes cada vez de menos edad. La experiencia de los países centroamericanos, las famosas maras,dice que cuando se baja la edad de responsabilidad penal la delincuencia busca a niños de menos edad para que sigan haciendo esta labor de sicariato. Esa es la lógica del crimen", entre ellos tenemos un caso del famoso “Gringasho” el sicario más joven del país  a sus 17 años, ha encendido la polémica nuevamente. ¿Debe permanecer en un centro de rehabilitación con las cifras de fallecidos que tieneen su haber delictivo, o debe ser trasladado a un penal como un reo adulto? Esa es la gran interrogante, pues según la ley vigente un menor de edad solo comete faltas y no delitos.
Actualmente las cárceles no son lugares de rehabilitación, eso es en teoría, una fantasía. "Lo que existe son centros que reproducen violencia. Basta con ir a cualquier penal para encontrar estructuras de internos quemanejan todos los espacios explotables en una prisión, en un escenario así ¿cómo estarían los jóvenes?"
“Son múltiples las causas y las vías por las cuales ellos pueden acabar cometiendo una acción delictiva. Por ejemplo hay factores a nivel familiar, como prácticas coercitivas, el bajo afecto y falta de comunicación. También a nivel de personalidad hay variables como la impulsividad, la búsquedade sensaciones, la ira, la ausencia de remordimientos, es un abanico amplísimo. Y hay una serie de factores a nivel social, como relacionarse con delincuentes, pandillas y grupos donde se llevan a cabo este tipo de comportamientos. Mientras que a nivel comunitario está la marginalidad y la falta de recursos. Existe multitud de factores de riesgo, que analizados de forma independiente, pueden dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión
  • Artículo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION
  • Articulo De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS