ARTICULO DE OPINIon

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
ARTICULO DE OPINIÓN
Es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia, es naturaleza expositiva, el que más cerca se encuentra del ámbito literario, debido a la posibilidad de que el autor se exprese asumiendo actitudes, modismos estilísticos e incluso un lenguajeabiertamente subjetivo. Está considerado como género literario. Lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar unhecho para orientar al público e influirlo. Es el resultado de la reflexión y el análisis que un autor hace por escrito sobre una noticia o un asunto de interés general. Por su carácter argumentativo, y por su intención persuasiva, este tipo de texto pertenece al grupo genérico conocido con el nombre de didáctico-ensayístico. 
Así como en la estructura narrativa de un cuento es fundamental lapresencia de un narrador, así como en la estructura argumentativa de un artículo es importante que aparezca una persona que emite una opinión, la cual debe definir claramente un punto de vista sustentado con argumentos.
La unidad y coherencia de un artículo de opinión se fundamentan en la definición del punto de vista. El escritor debe asumir una posición respecto a un problema, posición que seencargará de defender a lo largo del artículo. Textualmente, esa posición se concreta en una tesis central.
Entre mejor sustentado esté un punto de vista, mejor se logrará cumplir con los dos objetivos centrales de un artículo: impugnar y persuadir. 

Los argumentos pueden estar conformados por:
• Conceptos (ideas Propias del autor).
• Citas (Frases de otros autores).
• Pruebas (hechos, documentos,testimonios, entrevistas, etc).
Partes del Artículo de Opinión 

El artículo de opinión está constituido por las siguientes partes:
Introducción, en la que se presenta el tema o problema.
Exposición del Tema, en la que se presenta la tesis central.
Argumentación, donde se presentan los argumentos que apoyan la tesis.
Conclusión, donde se sintetizan el punto de vista y las consideraciones principalesdel artículo. 
FINALIDAD Expresar un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.
Su lenguaje es ágil, claro, conciso y de frases cortas.


DIA DE LA FAMILIA
Hoy es el Día de la Familia, y yo me pregunto ¿qué es lafamilia? ¿Qué es lo que se celebra exactamente hoy? me gustaría hacer una reflexión sobre este concepto y sobre la llamada crisis de la familia. Resulta bastante obvio, porque es el modelo de familia que tenemos en mente, decir que la familia es la unidad doméstica compuesta por dos adultos, hombre y mujer, y la prole conjunta de ambos. Esta es una definición clásica pero ¿es que acaso no es familiala unidad doméstica compuesta por un adulto y su prole?, si no fuese así estaríamos afirmando que una hombre o una mujer viudos que viven con sus hijos no son familia. Así que aceptaremos que eso también es familia, reconocida como mono parental. Y entonces llegamos a la fórmula de familias mixtas, de matrimonios anteriores y de las familias con adultos del mismo sexo. En cualquier caso es unaunión de personas que trabajan juntas para procurase la satisfacción mutua de las necesidades económicas, sexuales y reproductivas, fundamentalmente. Se habla de la crisis de la familia y en la mayoría de las ocasiones se refieren a ello por la 'desestructuración' de la familia tradicional y la baja natalidad y parece que todo el mundo esté muy preocupado por el asunto, sin embargo me resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión
  • Artículo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION
  • Articulo De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS