Articulo De Opinion

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015






FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARTE Y DISEÑO GRAFICO EMPRESARIAL


ARTICULO DE OPINION

“BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES: PRINCIPAL PROBLEMA POR RESOLVER”


Autor
Sandra Stefany Amado Dominguez





Asesor:
Yannina Saldaña Usco


LIMA- PERÚ
2014

“Barreras de la comunicación entre padres e hijos adolescentes:principal problema por resolver”
Dicen que la adolescencia es una de las etapas  más difíciles por las que pasa una persona a lo largo de su vida, yo misma se lo que es, pero creo que mucho tiene que ver el tipo de crianza de nuestros propios padres, los valores que nos inculcan y además como nos relacionamos con ellos. Un punto esencial en la relación entre padres e hijos es la comunicación y esta se ve obstaculizada en todo momento por la misma etapa. Son muchas las barreras de comunicación existentes entre padres e hijos últimamente los cuales van desde los cambios físicos y psicológicos, propios de la etapa misma, la falta de cariño y atención reemplazadas por los bienes económicos, hasta la misma tecnología que ha vuelto a los jóvenes de hoy presos del mundo virtual a través de las redessociales, los juegos en línea, etc. Últimamente con tantos estudios de expertos en psicología han brindado sus aportes a la sociedad para tratar de recobrar la comunicación y los lazos familiares perdidos pero ¿Por qué existen barreras de comunicación entre padres e hijos adolescentes? 
Son diversas las respuestas que se pueden dar de acuerdo al criterio de cada persona ya que cada caso es distintode otro, pero en lo que respecta a mi opinión observo que son tres los motivos principales que existen y que entre si están conectados uno con otro. El primero es la gran diferencia de edades que hay entre un padre y su hijo ya que si bien el padre ya pasó por dicha etapa las generaciones en la que ambos se encuentran son distintas. El segundo está ligado al primero, el internet que si bien nos hatraído diversos beneficios, es también el centro de muchas discusiones debido a que los adolescentes no pueden estar separados de el, por lo tanto es importante que el padre de familia aprenda a supervisar su uso sin llegar a restringirlo en su totalidad y el tercero es la falta de atención de los padres a sus hijos, que muchas veces o no se le da la importancia que merece o se trata dereemplazar con bienes materiales.
Para entender mejor, el padre de familia debe entender que con los avances que hay actualmente su hijo no crecerá o madurara de la mima manera que él lo hizo, puesto que la misma época lo define así. El psicólogo Julio Silva del centro ANIMUS interpreta que “los adolescentes funcionan en un nivel más emocional y que los adultos en un nivel más racional, es como sifuncionáramos en dos niveles distintos en donde es difícil que sintonicemos pero que esto no sea motivo de distanciamiento sino de aceptación mutua para llegar a un entendimiento”. Con esto se entiende que la brecha generacional existente debería de ser un motivo de acercamiento y no de alejamiento como sucede actualmente, y así el padre de familia pueda entender un poco más el desarrollo de su hijo y queel mundo en el que este nació sea algo nuevo por descubrir para ambos.
Por otro lado, actualmente nos encontramos en una época en donde un niño de tres años ya pude prender una computadora y manejarla sin necesidad de que alguien más le haya enseñado, es decir que se ha vuelto parte de su vida y es imposible alejarlo de ella totalmente. Según como explica la experta en seguridad de los niños enSavvy Parents Safe kids, Kim Estes, “la red y los sitios de redes sociales dejan una marca permanente y un recuerdo de lo que los adolescentes dicen y hacen durante mucho tiempo. Los niños de esta edad no captan la permanencia de sus actos ahora y de cómo pueden impactarlos a futuro”, debido a que ha habido casos en donde un joven que pase demasiado tiempo en la red es propenso a generar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión
  • Artículo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION
  • Articulo De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS