Articulo De Pedagogia

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ARTICULO 15. DEFINIR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

Aunque este es el principal factor, y fundamenta, de toda planeación didáctica, con frecuencia se pasa por él con gran ligereza y despreocupación. Esto se debe, en gran medida, a la forma de reclutar a los profesores.
Sigamos este dialogo imaginario entre un coordinador de área o carrera y un candidato a profesor:
CORDINADOR: “me hace faltaun profesor de matemáticas II para el tercer semestre de la carrera. ¿Podrías dar esta clase?
PROFESOR: “¡Cómo no! Nada mas dime que es lo que les tengo que enseñar”
COORDINADOR: “Es fácil, sigue el libro de fulano de tal. Es el que llevan como texto de esa materia. Ahora que, si quieres, te paso una copia del temario que siguen otros profesores que dan la misma materia.
Y así, se pasa demanera inmediata al temario o índice de contenido, muchas veces sin plantearse siquiera los objetivos de aprendizaje que se pretenden lograr. Si preguntáramos a este coordinador y a este profesor por los objetivos de aprendizaje, seguramente nos responderían algo como lo siguiente: “el objetivo es que se aprendan estos temas y que sepan resolver todos los problemas que vienen en el texto”.
Por elcontrario, nuestra posición es que los objetivos que se plantean va a depender todo los demás: estructuración del contenido, organización del curso, diseño de actividades del aprendizaje dentro y fuera del aula, mecanismos y criterios de evaluación, etc.
Aunque todas las corrientes teóricas sobre la didáctica coinciden en la importancia de los objetivos de aprendizaje, no todas las conciben de lamisma manera. En la década de los setenta, por ejemplo, cuando la corriente de la tecnología educativa se diseminó tan fuertemente en todos los ámbitos educativos, predominó la redacción de objetivos conductuales de aprendizaje, la taxonomía de objetivos de Bloom, los objetivos generales, particulares, intermedios, específicos, etc. Cada conducta observable debería ser especificada mediante unobjetivo. De esta manera, había materias que incluían, en su planeación, más de 800 objetivos conductuales. Consideremos que tanto detalle, en lugar de facilitar la labor del docente, la entorpece o hace que se oriente a cuestiones no fundamentales.
En contraposición a esta tendencia, nuestra propuesta se orienta a definir como objetivos de aprendizaje aquellas líneas generales que van a orientar eltrabajo del docente. En este sentido, es más importante la respuesta a la pregunta “¿Qué quiero que aprendan mis alumnos?, que la forma en la que están redactados los objetivos.
Estamos convencidos de que la manera de redactar una frase u oración no va a modificar en nada la manera de trabajar de un profesor. De aquí que minimicemos la importancia de la redacción misma y pongamos el énfasis, masbien, en el significado de fondo de un objetivo de aprendizaje.
Remitimos a un trabajo anterior (Grupos de aprendizaje, Nueva imagen, 1988. Ver el capítulo I: Conducta y aprendizaje, una aproximación teórica), en el que desarrollamos ampliamente nuestra concepción sobre el aprendizaje. Hecha esta aclaración, pasemos a explicar los diferentes tipos de objetivos de aprendizaje que un profesor sepuede plantear al hacer su planeación didáctica. Diversos autores han tipificado de diferente manera los objetivos de aprendizaje, en función del tipo de aprendizaje que se pretende lograr. Por ejemplo, hay quienes hablan de aprendizajes de tipo cognoscitivo, de tipo afectivo y de tipo psicomotriz. Otros prefieren hablar del aprendizaje de contenidos, de métodos, de habilidades o destrezas, y deactitudes y valores.
En el trabajo antes citado (capítulo III: Diseño de estrategias de aprendizaje) hablamos de los objetivos temáticos, que se refieren a los aprendizajes relacionados con el tema del curso, y de los objetivos no temáticos, que se refieren más bien al aprendizaje de vínculos de socialización. En este libro desarrollaremos una tipología diferente de los objetivos de aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículos Pedagogía Social
  • Articulo Pedagogía Waldorf Educar para la Libertad
  • ARTICULOS PEDAGOGIA WALDORF1
  • Articulo periodistico pedagogia social
  • Artículo pedagogía social
  • Articulo de pedagogía integradora en la sociedad actual
  • Pedagogía
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS