Articulo De Revista

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LA SEXUALIDAD

INTRODUCCION:
El término "sexo" deriva del latín "sexus", por "sectus", sección, separación, del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad") y aparece usado por primera vez en "De inventione I" de Cicerón.

La Sexualidad: Producto Social.

La sexualidad es un problema político, una herramienta para mantener el equilibrio del orden social, uninstrumento de evitación de un conflicto descontrolado. Por ello se le somete desde las instituciones detentadoras de poder a una serie de normas que delimitan sus parámetros y refuerzan el equilibrio sistémico jerárquico. A través de estas normas, que fácilmente terminan convertidas en leyes, se uniformiza lo desigual como medida de control del equilibrio, que utiliza tanto una violencia físicacomo simbólica para hacer efectivo el sometimiento a esas normas que saturan nuestras vidas y se sitúan por encima de nosotros mismos, pudiendo llegar a hacernos sentir invisibles frente a un todo social definido desde el poder.

La sexualidad resulta ser el resultado del cruce de la naturaleza con la estructura social y responde, por tanto, a condiciones sociales.



En torno a esta idea,desde el poder, entendido como todo aquello que otorga legitimidad (la religión, la medicina, el matrimonio, etc.), entendida como toda institución con influencia, se han venido, a lo largo de la historia, construyendo diversos discursos en torno al mismo eje de carácter cerrado centrado en la sexualidad únicamente como medio de reproducción. Es decir, discursos que han situado la reproducción comofin último de toda práctica sexual, situando fuera de “lo normal” a toda práctica que no respetara este objetivo.

Cierto es que la sexualidad de los seres humanos se va construyendo mediante pautas sociales y culturales cada vez más alejadas de la reproducción, es decir, hoy en día la mayoría de las prácticas sexuales humanas no tienen como objetivo la descendencia.

Desde el poder se utilizala sexualidad como instrumento de gestión demográfica y de mantenimiento del orden social. Debe gestionar los recursos existentes y el reparto de los mismos para controlar los desajustes y mantener el equilibrio. La sexualidad no puede ser recluida a lo privado, ya que responde a prácticas institucionalizadas específicas que la convierten en un asunto social. Las prácticas sexuales son prácticassociales en el momento en que son reguladas desde la cultura y la estructura.
El sexo es una actividad social y las conductas sexuales son conductas sociales (obligaciones, normas, reglas, prohibiciones, pactos entre grupos, etc.). Hoy en día, se encuentra un sistema cuyo desarrollo se basa en el consumismo casi impulsivo que domina todos los ámbitos sociales, incluido el ámbito de lasexualidad. Un consumismo que se construye a partir del deseo y cuyo fin último es el sentimiento de placer. El consumismo llevado al extremo sitúa ese placer por encima de la necesidad. En la sexualidad también existe el deseo, el deseo erótico, un producto medido por cada cultura de manera diferente.


Heterosexualidad Obligatoria


Heterosexualidad obligatoria o heteronormatividad es un régimensocial, político y económico que impone el patriarcado y las prácticas sexuales heterosexuales mediante diversos mecanismos médicos, artísticos, educativos, religiosos, jurídicos, etc. y mediante diversas instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y cómo el único modelo válido de relación sexo afectivo y de parentesco. El régimen seretroalimenta con mecanismos sociales como la marginalización, invisibilización o persecución.

Tiene como base un sistema dicotómico y jerarquizado. Esto incluye la idea de que todos los seres humanos recaen en dos categorías distintas y complementarias: varón y mujer; que las relaciones sexuales y maritales son normales solamente entre personas de sexos diferentes; y que cada sexo tiene ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista
  • .Articulo de revista
  • Articulos Revista
  • Articulo de revista
  • Articulo Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS