ARTICULO DE REVISTA

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015



PEÑA NIETO 12 REFORMAS Y 10 PENDIENTES
CIUDAD DE MÉXICO — Este primero de diciembre se cumplen tres años de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder. Son tres años que por sus características se han convertido en uno de los períodos más controvertidos de la historia contemporánea.
Por una parte, son tres años de logros, pues el mandatario ha sido capaz de conseguir acuerdospolíticos para que se concretaran 12 de las reformas estructurales que se mantenían pendientes o inconclusas desde hace varios lustros.
Por la otra, son tres años en los cuales los pendientes heredados desde hace 30 años (cuando se inició la globalización de la economía mexicana), hicieron crisis y han ocasionado una convulsión tal que, en materia de inseguridad, todo el mundo ha volteado los ojos haciaMéxico.
La iniciativa privada, a través de sus diferentes organismos cúpula y de los propios empresarios, se ha volcado en alabanzas por las reformas estructurales logradas en estos dos años. Sin embargo, aún mantienen cierta prudencia sobre sus alcances y los beneficios que parecían inmediatos han comenzado a postergarse cada vez más
No todas las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto hanrecibido luz verde en el Congreso de la Unión.
Si bien el mandatario ha conseguido la aprobación de 12 reformas estructurales, al igual que cambios a leyes secundarias como la de derechos de los menores y la de armas de fuego, 10 de sus iniciativas están pendientes en las cámaras porque no han obtenido el consenso necesario para salir adelante.
Aquí te presentamos cuáles son esas propuestas.
1.Pensión universal y seguro de desempleo
El presidente envió esta iniciativa al Congreso en septiembre de 2013, junto con el Paquete Económico para 2014 y su propuesta de reforma fiscal. Con ella planteó modificar la Constitución, para establecer que los adultos mayores tengan acceso a una pensión mínima y para que quienes se queden sin trabajo puedan tener un ingreso temporal mientras encuentranotro empleo.
La Cámara de Diputados aprobó esto a finales de 2013, pero desde entonces el tema está atorado en el Senado porque no ha conseguido respaldo de la oposición. El PAN, por ejemplo, considera que no está claro cómo se financiaría la pensión universal, mientras el PRD rechaza que el gobierno busque que el seguro de desempleo se financie del fondo de vivienda de los trabajadores.
2. Leysobre suspensión de garantías
Peña Nieto la presentó al Congreso en octubre de 2013. Se trata de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en la que se definen las circunstancias en las que las autoridades federales podrían declarar la suspensión de garantías. Según la iniciativa, la declaratoria solamente procedería "en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquierotro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto". El documento se encuentra en el Senado, que la recibió como cámara de origen.
La propuesta ha recibido comentarios adversos de organizaciones civiles, que señalan que puede dar pie a violaciones graves de derechos humanos.
3. Ley sobre expulsión de extranjeros
También llegó al Congreso en octubre de 2013. Es la ley reglamentaria delartículo 33 constitucional y busca definir las circunstancias en las que un extranjero podría ser expulsado del país, así como el procedimiento que las autoridades tendrían que seguir para hacerlo. La iniciativa ya está dictaminada en el Senado, pero no ha sido votada. Al igual que la ley de sobre suspensión de garantías, ha generado controversia entre defensores de derechos humanos.
4. Reforma sobredesaparición forzada
En octubre de 2013, ante llamados de organismos internacionales a que México reformara su legislación sobre desaparición forzada, el presidente envió una propuesta de reforma al Código Penal Federal para, entre otras cosas, imponer penas de hasta 50 años de cárcel contra quien cometa este delito. La iniciativa desde entonces está en el Senado, donde no ha avanzado porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista
  • .Articulo de revista
  • Articulos Revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS