Articulo de rrhh- semana economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://blogs.gestion.pe/contactoeconomico/2011/01/donde-estan-los-trabajos.html
¿Dónde están los trabajos?
Empieza el año y seguro que varias personas están buscando un nuevo empleo, sea porque no les renovaron su contrato, lo despidieron o quieren un nuevo reto. Es posible que muchos lleguen a recibir respuestas negativas en el intento, lo que puede desanimarlos un poco, pero la mejor forma deiniciar una búsqueda laboral es abordando la tarea de manera agresiva.

Ante un despido, algunos pueden pensar que su carrera ha tocado fondo. Sin embargo, hay que verlo como algo temporal y asumir que el relanzamiento dependerá de diseñar una estrategia de búsqueda activa de empleo y de no perder la confianza en uno mismo.

El despido puede significar una oportunidad para mejorar, y paraesto tiene mucho en qué trabajar, empezando por usted mismo. Las oportunidades aparecerán solo cuando se deje de creer que uno es el mejor en su área y tenga un concepto real de sus capacidades.

Un primer paso es actualizar su currículum y adoptar una actitud proactiva. Se debe confeccionar un plan de búsqueda diaria a través de portales de empleo, avisos en los diarios, bolsas de trabajo, redesprofesionales online, etc.

Tenga en cuenta que un gerente de Recursos Humanos revisará su currículum en menos de un minuto. Si no le agrada lo que ve, lo dejará a un costado. Por ello, su currículum deberá estar bien elaborado.

Pero ¿dónde están los empleos? Si usted está buscando un empleo no todo está perdido, actualmente hay varios sectores de la economía que están demandando mano de obrade manera importante.

Los empleos más solicitados serán los comerciales, informáticos, ingenieros y analistas financieros, entre otros. Son actividades que se consideran necesarias para mantener el negocio, lograr resultados y captar clientes.

Los que tienen experiencia comercial tendrían mayor chance de engancharse. A comienzos de año, las empresas quieren salir con fuerza y buscanreforzar su equipo de ventas. Acá los sectores financiero, farmacéutico, telecomunicaciones, call centers y de consumo masivo serán los grandes demandantes de empleo.

Hay otros sectores, como el petrolero, minero, químico, metalmecánica y de construcción que prefieren a personas con estudios específicos y las empresas están demandando ingenieros y técnicos, dependiendo de la actividad quedesarrollan.

En cuanto al perfil requerido, las empresas buscan principalmente personas con algunos años de experiencia y, por lo general, el sexo del postulante resulta indiferente.

Las capacidades en el manejo informático y los idiomas cuentan mucho al momento de acceder a un empleo. En otros casos, los empleadores prefieren candidatos que tengan un título profesional, técnico o estudios depostgrado. Un factor que suma es la disponibilidad para viajar al interior o al extranjero. Con el auge comercial de muchas provincias hay mayor demanda de mano de obra calificada en esas zonas.

En los procesos de selección también tienen gran peso los logros profesionales. No se trata de inventar cosas, sino de poder demostrar lo que uno ha hecho. En las entrevistas, los empleadores se encargan deconstatar su experiencia, así como de evaluar su capacidad de asumir nuevos retos.

La búsqueda laboral es un trabajo duro y muchas veces se sentirá desmoralizado. Pero si continúa con entusiasmo contará con más energía. Si su búsqueda no tiene los resultados deseados, no se culpe e intente una nueva estrategia. Mucha suerte.

Ud. ¿qué piensa? ¿Cómo logró llegar al puesto que tiene? A los queestán en la búsqueda, ¿qué experiencias van teniendo?

 
18 comentarios
#1 | 24/01/2011
Juan S.
Cada año que empieza es importante hacer un balance del trabajo que tenemos y ver posibilidades de mejorar si uno no está contento. Muchas veces estamos en puestos que no nos agradan y seguimos por falta de decisión o temor de no conseguir algo mejor. Lo que dice el artículo, de tener un...
tracking img