Articulo de segdo cerebro

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Un “segundo cerebro” funciona en el aparato digestivo
Su red neuronal no elabora pensamientos, pero influye en el estado de ánimo y hasta en el sueño. |
 
Michael Gershon, investigador de laUniversidad de Columbia, en los Estados Unidos, y autor de El segundo cerebro ( The Second Brain ), un libro de referencia en las investigaciones sobre el tema, explica que, conocido técnicamente comosistema nervioso entérico, el segundo cerebro está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal, y que contiene unos 100 millones de neuronas.
 
El pequeño cerebro quetenemos en las entrañas funciona en conexión con el grande, el del cráneo, y en parte determina nuestro estado mental y tiene un papel clave en determinadas enfermedades que afectan otras partes delorganismo. Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 por ciento de la serotonina, unos de losneurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.
 
Sin embargo, aunque su influencia es amplia, se deben evitar confusiones: el segundo cerebro no es sede de pensamientos conscientesni de toma de decisiones . Como puede leerse en una nota publicada por la revista de divulgación científica Scientific American , gran parte de la potencia neurológica del segundo cerebro se concentraen la ardua tarea diaria de la digestión.
 
Emeran Mayer, profesor de Fisiología, Psiquiatría y Ciencias del Biocomportamiento de la Universidad de California, le dijo a esa publicación que unagran parte de nuestras emociones probablemente se vea influida por los “nervios de los intestinos”. En el mismo sentido, Gershon afirma que el bienestar emocional cotidiano quizá también dependa demensajes que el cerebro intestinal envía al craneano.
 
Guido Iantorno, jefe de la Unidad de Motilidad Digestiva del Hospital Bonorino Udaondo, le explicó a Clarín que, aunque de modo indirecto, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo el cerebro adicto Resumen
  • Resumen Del Articulo La Nueva Vicion Del Cerebro
  • Resúmen del artículo "la nueva visión del cerebro"
  • ARTICULO EMBRIOLOGICO DEL CEREBRO
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS