Articulo de somatometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cubana de Pediatría
Versión impresa ISSN 0034-7531
Rev Cubana Pediatr v.78 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2006
 
Universidad Nacional «Jorge Basadre», Tacna (Perú)
Hospital «Hipólito Unanue», Tacna
Percentiles de peso al nacer por edad gestacional en gemelos peruanos
Dr. Manuel Ticona Rendón,1 M. Sc. Diana Huanco Apaza,2Dr. Gina Rossi Blackwelder3 y Dr. Javier González Rivera4
 
RESUMEN
Con el objetivo de desarrollar tablas de percentiles de peso al nacer para gemelos peruanos, según edad gestacional y sexo, hemos realizado un estudio descriptivo, transversal y prospectivo que abarca los años entre 1992 y 2004. Fueron estudiados 282 gemelos vivos, sin factores de riesgo para retardo delcrecimiento, procedentes de Tacná, Perú. Se calcularon promedios, desviación estándar y percentiles 10, 50 y 90 de peso por sexo y edad gestacional comprendida entre las 32 y 41 semanas. Se compararon los percentiles y los promedios entre uno y otro sexo y con estudios realizados en Noruega, Australia y Japón, considerando significativo cuando p < 0,05. El promedio de peso al nacer fue de 2 677 g ±507 en el caso de los varones y de 2 615 g ± 461, en el caso de las niñas, sin diferencias significativas. La moda de la edad gestacional fue de 38 semanas y las diferencias en la mediana del peso al nacer según sexo fueron de 110 g. El pico de peso al nacer para los gemelos fue de 39 semanas y a partir de este los promedios declinaron. El promedio de peso al nacer de los gemelos varones fue másalto que el de las hembras y no se observaron diferencias significativas en ninguna edad gestacional. No se apreciaron diferencias entre los promedios de peso de gemelos peruanos y noruegos, de uno u otro sexo, sin embargo se registraron diferencias altamente significativas al compararlos con los de Australia y Japón, respecto a los cuales los promedios peruanos fueron mayores. Las curvasproducidas como resultado del estudio proveen percentiles de peso al nacer para gemelos, según edad gestacional y sexo, que pueden ser utilizados por clínicos e investigadores peruanos.
Palabras clave: Peso al nacer, edad gestacional, percentiles, gemelos.
 
El recién nacido de parto gemelar es considerado de alto riesgo por la mayor frecuencia de prematuridad, bajo peso,retardo de crecimiento intrauterino, anomalías de presentación y otras complicaciones que contribuyen a una morbilidad y mortalidad perinatal mayor.
Las tablas de percentiles de peso al nacer por edad gestacional proporcionan patrones de crecimiento intrauterino de una población dada y han sido publicadas para nacimientos únicos. En el Perú no contamos con curvas de crecimiento específicas paragemelos; la mayoría de hospitales los clasifican usando las Curvas de Crecimiento Intrauterino (CCIU) de Lubchenco, creadas para recién nacidos únicos.1
Pocas tablas han sido publicadas internacionalmente. Algunas incluyen percentil 10, 50 y 90 para gemelos nacidos en Australia de 1991 a 1994 y fueron publicadas por Roberts,2 mientras que Noriko Kato, de 1988 a 1991, elaboró patronespara Japón3 y Svetlana Glinianaia, de 1967 a 1995, para Noruega.4
El objetivo del presente estudio fue desarrollar tablas de percentiles de peso al nacer para la edad gestacional de gemelos de uno y otro sexo, en un grupo seleccionado de recién nacidos (RN) gemelos peruanos, y compararlos con las curvas anteriormente mencionadas.
 
MÉTODOS
Se realizó un estudiodescriptivo, transversal, con enrolamiento prospectivo de recién nacidos gemelos vivos de enero de 1992 a diciembre de 2004. Estos nacieron en el Hospital «Hipólito Unanue», ubicado en la ciudad de Tacna (Perú), a una altura de 500 m. sobre el nivel del mar. La población estudiada fue de raza mestiza y nivel socio-económico medio a bajo.
Para la confección de curvas de crecimiento...
tracking img