Articulo de thayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de Software del Sistema: Un tutorial.

La aplicación de los principios de ingeniería de sistemas específicamente para el desarrollo de grandes y complejos sistemas de software ofrece una poderosa herramienta para el proceso y gestión de productos.

Los sistemas de software se han vuelto más grandes y más complejos que nunca. Podemos atribuir parte de este crecimiento a los avancesen el rendimiento del hardware -avances que han reducido la necesidad de limitar el tamaño de un sistema de software y la complejidad como un primer objetivo. Microsoft Word es un ejemplo clásico: Un producto que cabía en un disquete de 360 kilobytes hace 20 años, ahora requiere un CD de 600 MB.

Pero hay otras razones para el aumento de tamaño y complejidad. En concreto, el software se haconvertido en la tecnología dominante en muchos, si no la mayoría de los sistemas técnicos. A menudo, proporciona cohesión y control de los datos que permiten a un sistema complejo resolver problemas.

La figura 1 es un buen ejemplo de este concepto. En un sistema de control de tránsito aéreo, el software conecta a los aviones, a la gente, al radar, comunicaciones y otros equipos que con éxito guíauna aeronave a su destino. El software proporciona la mayor complejidad técnica del sistema.

La gran mayoría de los sistemas de software grandes no cumplen con su horario previsto o costo estimado, ni satisfacen completamente las expectativas del comprador del sistema. Este fenómeno ha sido durante mucho tiempo conocido como la crisis de software. En respuesta a esta crisis, losdesarrolladores de software han introducido diferentes prácticas de ingeniería en el desarrollo de productos.

El simple seguimiento de la gestión y del estado técnico de un proyecto -recursos utilizados, los hitos a cabo, los requisitos cumplidos, pruebas realizadas- no aporta suficiente información sobre su salud o estado. En su lugar, debemos gestionar los procesos técnicos, así como sus productos. Laingeniería de sistemas proporciona las herramientas de gestión que esta tarea técnica requiere.

La aplicación de los principios de ingeniería de sistemas para el desarrollo de un sistema de software produce actividades, tareas y procedimientos llamados ingeniería de software del sistema, o SwSE por sus siglas en inglés (software system engineering ). Muchos profesionales consideran SwSE ser uncaso especial de ingeniería de sistemas, y otros la consideran parte de la ingeniería de software. Sin embargo, podemos argumentar que SwSE es una herramienta distinta y potente para la gestión del desarrollo técnico de proyectos de software grandes.

En este tutorial se integra a las definiciones y los procesos de los estándares de ingeniería de software IEEE en el proceso de SwSE.

SISTEMAS EINGENIERÍA DE SISTEMAS.
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados en una forma que permiten a un objetivo común poder ser realizado. En los sistemas informáticos, estos elementos incluyen hardware, software, personas, instalaciones y procesos.

La Ingeniería de sistemas es la aplicación práctica de la ingeniería científica, y las habilidades de gestión necesarias para transformaruna necesidad operativa en la descripción de una configuración del sistema que mejor satisfaga esa necesidad. Se trata de un proceso genérico de resolución de problemas que se aplica a la gestión general técnica de un proyecto de desarrollo del sistema. Este proceso proporciona el mecanismo para la identificación y evolución de un producto del sistema y las definiciones de proceso.

IEEE Std..1220-1998 describe el proceso de ingeniería de sistemas y su aplicación en todo el ciclo de vida del producto. La Ingeniería de Sistemas produce documentos, no hardware. Los documentos asocian los procesos de desarrollo con el modelo de ciclo de vida del proyecto. También definen el proceso que se espera, los ambientes, las interfaces, productos y herramientas de gestión de riesgos en todo el...
tracking img