Articulo del comercio informal

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE COMERCIO Y NEG. INTERNACIONALES

CURSO
Metodología de la Investigación

DOCENTE
Elmer Llanos Díaz



ASUNTO
Artículo de Investigación:
El comercio informal, con miras a la superación…



Lambayeque, 24 de julio de 2013
EL COMERCIO INFORMAL, CONMIRAS A LA SUPERACIÓN…
Wendy Perleche Montenegro
Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo


Las cosas han cambiado en el Perú. Si bien es cierto que en algunos lugares en el país se sigue viviendo como hace siglos, el nuevo ritmo de la historia se marca ahora en las ciudades y es allí, más que en los campos donde hay que buscar el significado o la respuesta a los cambios acontecidos. El presenteha terminado por imponerse. Nada será como antes; el pasado no regresará.
(De Soto, 2005, p. 43)

El comercio empezó a ser realizado masivamente al margen y hasta en contra de las normas encargadas de regularlo, es aquí donde surge el comercio informal, bajo la dominación de comercio ambulatorio1.

El comercio informal2 es un concepto que evoca inmediatamente en nuestras mentes el puestocallejero, los puestos de frutas y verduras; todos hemos vivido esta realidad como consumidores o bien como espectadores mientras transitamos por la calle o en el auto. El fenómeno llamado comercio informal no es sencillo de definir, en él intervienen múltiples actividades ligadas todas a nuestra historia, a nuestro presente y futuro, guardando al mismo tiempo una relación estrecha con la culturay con los momentos económicos que ha vivido el país.

El comercio informal, como fenómeno económico y social, es además polémico, las cámaras empresariales han insistido ante las autoridades sobre el perjuicio que sufren los negocios formalmente establecidos a causa de la economía informal que, desde luego, es una competencia.

El comercio informal está conformado por todos aquelloscomercios que no están establecidos en un local específico que no están apegados a las regulaciones legales, fiscales ni laborales y que generalmente las personas que laboran en él son consideradas, por las autoridades, como comerciantes que constituyen parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

En América Latina las actividades informales son una fuente importante de empleo. En 1994, G.Rosenbluth escribe sobre la informalidad y la pobreza en América Latina. El autor busca aportar elementos que contribuyan a esclarecer si es efectivo que la pobreza proviene sólo del sector informal, o en qué medida contribuye a ella el sector asalariado, y que proporción de los trabajadores informales son pobres. Considera que los integrantes del sector informal son: los trabajadores por cuentapropia y familiares no remunerados; los trabajadores de una microempresa, definida como una unidad de producción que emplea hasta cinco personas y los trabajadores del empleo doméstico. De Soto (2005) señala que:

La noción de informalidad que utilizamos, pues es una categoría creada a partir de la observación empírica del fenómeno. No son informales los individuos, sino sus hechos y actividades. Noes tampoco un sector preciso y estático en la sociedad, sino una zona de penumbra que tiene una larga frontera con el mundo legal y donde los individuos se refugian cuando los costos de cumplir las leyes exceden a sus beneficios (p. 50)

Desde una perspectiva económica, Gutiérrez (1992/1993) estudia el comercio ambulante que se da en el Mercado "La Ramada", en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia).La autora se opone a las tesis neoliberales. Tales tesis, entienden que los trabajadores "optan" por la actividad informal, particularmente el comercio callejero, para huir de los excesos reglamentarios de los gobiernos en sus políticas económicas, para mejorar sus rendimientos y ascender socialmente. Dentro de ésta óptica racionalista, la "opción" se produce a partir de objetivos de maximizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio informal.
  • comercio informal
  • comercio informal
  • comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio Informal
  • comercio informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS