Articulo del proceso de la intruccion publica en el peru de jose carlos mariategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO DEL ENSAYO “EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA”

AUTORA: THAÍS V D. (Adara21)

Arequipa, Perú

--------------------------------------------

-Resumen

Este ensayo se analiza desde un punto muy estrecho entre las que fueron las mayores influencias de educación en el Perú, la educación en la colonia era una cuestión de elite que solo se propugnaba a las personas que teníanuna economía elevada, la educación no era una democracia para las diferentes clases sociales, es por ello la preocupación de Mariátegui ante este problema social.

La universidad es un punto muy tratado en este ensayo porque es aquí donde se plantea muchas propuestas entre ellas la reforma universitaria en la cual los principales reclamos se basaron en la necesidad de que los estudiantesintervengan en el gobierno de las universidades y el funcionamiento de cátedras libres. En una palabra, querían que la Universidad dejara de ser un órgano de casta.
Se trata como bien dice Mariátegui de esclarecer los fundamentales lineamientos ideológicos y políticos del proceso de la instrucción pública en el Perú.

-Palabras Clave
Instrucción pública, educación, enseñanza, cultura,sociedad, reforma, Universidad, Política, democracia.

-Introducción

En el presente artículo se hará hincapié de cómo fue el proceso de la instrucción pública en el Perú, analizando:
* La herencia colonial y las influencias francesa y norteamericana
* La reforma universitaria
* La Política y enseñanza universitaria en América Latina

También se denotara la herenciaEspañola, la influencia francesa y la influencia norteamericana que se dio dentro de la instrucción en la República
Dentro de lo que es la reforma universitaria se dará a conocer cuáles eran los objetivos que perseguían y como las querían realizar.
No olvidemos que también se dará a conocer el problema del analfabetismo de las culturas aborígenes, que son un sector muy olvidado y muy pocoapoyado.

No dejando de lado cómo el espíritu de la colonia ha tenido acogida en la universidad así como también que es la más alta cátedra de los principios e ideales de la República.

-Biografía de José Carlos Mariátegui

De origen humilde, nació en Moquegua, el 14 de junio de 1894; no estudio secundaria; siendo sus padres: Francisco Javier Mariátegui, natural de lima y María AmaliaLachira.
Desde muy niño tuvo que trabajar y se inicio como alcanza – rejones en el periódico “La Prensa” de lima.

José Carlos Mariátegui público su primer artículo en el diario “La Prensa” con el seudónimo de “Juan Croniqueur”, posteriormente lo hace en otros periódicos: Lugo se vincula con Valdelomar y el grupo “Colónida”.

En 1919, Mariátegui viaja a Italia, becado por elgobierno de legua: recorre Austria, Hungría, Checoslovaquia, Alemania, Francia. Al regresar, trae esposa (Ana Chiape), un hijo, una cultura notablemente enriquecida y una filiación ideológica marxista.

Ya en el Perú, se vincula con grupos revolucionarios obreros estudiantiles: actúa a lado de Haya De La Torre en las universidades populares “González Prada” y en la histórica jornada del 23 de mayode 1923 por las ocho horas de trabajo.
En 1925 cae gravemente enfermo: tuvieron que amputarle la pierna derecha, enferma.
Invalido, en su silla de ruedas, continua su brega como periodista, inquietador espiritual y orientador ideológico. Funda y dirige “amauta”, la más importante revista contemporáneo también “labor” y la editorial “minerva”.

Fundó el partido socialista delPerú. Publico su mejor obra “los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”.
Funda la confederación general de trabajadores del Perú (CGTP). Se produce la ruptura ideo – política entre Mariátegui y Haya De La Torre.

Ante la hostilidad del tirano Leguía, Mariátegui proyecta viajar a argentina, pero se agravan sus dolencias y muere el 16 de abril de 1930, tenía apenas 35 años....
tracking img