articulo educacion

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Templo y ex convento de la Compañía de Jesús, edificio que data de 1732 y que en 1774 fuera convertido en colegio; en la actualidad sólo conserva su templo y sus claustros bajo y alto, que albergan a la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Guanajuato.
Por principio de cuentas, podemos establecer que los conjuntos conventuales presentaban ciertos elementos característicos. Elprimero de ellos era un enorme patio llamado atrio conventual, de forma generalmente cuadrada o rectangular, con una imponente barda almenada que lo circundaba y una puerta situada en el mismo eje del acceso de la iglesia. Además de esta puerta principal, los atrios contaban con otros accesos laterales. Entre el acceso principal y el cuerpo de la iglesia estaba la cruz atrial, y en las esquinas delatrio había unas pequeñas capillas denominadas capillas posas, las cuales eran utilizadas para colocar la imagen del Santísimo durante las procesiones.

La mayoría de los conjuntos conventuales también poseían una capilla abierta, donde los sacerdotes impartían el catecismo y la celebración eucarística a los indígenas; estas capillas son consideradas como una de las aportaciones más originalesdel Nuevo Mundo a la arquitectura religiosa.

La parte más importante es el templo, el cual, generalmente, consta de una sola nave de planta rectangular y ábside circular o trapezoidal; sus magníficas portadas son, en muchos de los casos, el elemento principal del templo. Por lo común, al costado sur del templo se localiza el convento, propiamente dicho, cuyos claustros, siempre construidos enetapas posteriores al atrio y las capillas, constituyen la parte más evocadora de todo el conjunto.

Las arquerías, características de todos los conventos novohispanos, están conformadas por arcos de medio punto, o rebajados, y en sus acabados se nota la influencia de los estilos gótico, plateresco y, en algunos casos, mudéjar. El claustro funciona como vía de comunicación entre las diversasdependencias conventuales, como son la sala de profundis (la más espaciosa), el refectorio, la sacristía, la biblioteca, la cocina y la huerta.

Por una gran escalera se comunican el claustro bajo y el alto, donde están las pequeñas y austeras celdas de los sacerdotes, todas ellas comunicadas por un largo pasillo periférico.

En general estos son los elementos arquitectónicos que caracterizaron aaquellos voluminosos conjuntos conventuales establecidos por las órdenes religiosas para evangelizar a los indígenas mesoamericanos.

1.¿Cuál es la forma de evangelizar? Casa por casa, donde el fraile iba a la comunidad y comenzaba a predicar la palabra de Dios. Los frailes ya sean franciscanos, agustinos y dominicos tenia la visión de evangelizar mediante las capillas abiertas donde llevaban atodos los indígenas mediante engaños y ahí los evangelizaban.
2. ¿Cuál seria la tercera conquista o como la podríamos observar?

3. ¿Qué recursos fueron utilizados en el proceso de evangelización? La primera medida evangelizadora que tomaron los misioneros españoles fue la de destruirle a los indígenas sus lugares sagrados y sus objetos religiosos de culto, porque, según parecía, todo era pagano.Daban primero una orden para que los indígenas mismos destruyeran sus pertenencias culturales y, si no obedecían, entonces los militares lo hacían con gran violencia.
4.¿Qué otras formas existen que no sean arquitectónicas?

5.¿Qué hubiera ocurrido si México no hubiera sido conquistado por los españoles? México seria un lugar totalmente diferente al que es ahora con diferentes pensamientos,religiones, estructuras, educación etc. Seguramente hubiera sido por otras civilizaciones más avanzadas de todas maneras como ingleses, portugueses, franceses, o los holandeses.
Templo y ex convento de la Compañía de Jesús, edificio que data de 1732 y que en 1774 fuera convertido en colegio; en la actualidad sólo conserva su templo y sus claustros bajo y alto, que albergan a la Escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo de Educación
  • articulo educación
  • Articulo Educacion
  • 10 Artículos De Educación
  • Articulos Relacionados Con La Educacion
  • Artículo De Opinión Sobre La Educación
  • Articulos de educacion fisica
  • articulo 3 educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS