Articulo Especial Dental

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Articulo Especial
MANIFESTACIONES ORALES EN LAS ENFERMEDADES DIFUSAS DEL TEJIDO CONECTIVO
César Ugarte E.*

Correspondencia: Dr. César A. Ugarte Escobar Adan Mejía 150-Lima 11.

Rev. Perú Reum. 1996; 2 (2):57-4


INTRODUCCIÓN
La cavidad oral en sus diferentes estructuras labios, dientes, lengua, encías, mucosa oral puede afectarse en el curso clínico de las enfermedades reumáticas autoinmunes.Estas enfermedades pueden comprometer en forma directa o indirecta la cavidad oral los fármacos utilizados así como los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), glucocorticoides, drogas modificadoras de enfermedad e inmunosupresores, como parte de sus efectos adversos producen ulceraciones gingivitis, estomatitis, hemorragia gingival, hipertrofia gingival, sobre las que frecuentemente se agreganinfecciones por agentes oportunistas como la Cándida Albicans. En ocasiones es difícil diferenciarlas lesiones producidas por los fármacos de las manifestaciones propias de la enfermedad.

Enfermedades Autoinmunes
Son un grupo de enfermedades en el que la autotolerancia ha fallado, como consecuencia de un desbalance entre los linfocitos B con actividad aumentada, disminución de la actividad de lascélulas T supresoras y aumento de la actividad de las células T ayudadoras. Hay una producción anormal de autoanticuerpos. La auto inmunidad puede ser inducida o perpetuada por una variedad de factores genéticos y ambientales infecciosos virus o factores físicos o químicos como el cloruro de mercurio (el mercurio se usa en la amalgama dental), iodo, silicona, cloruro de vinilo (1,2). Existen unaserie de enfermedades autoinmunes (tabla 1), su sintomatología dependerá del órgano u órganos afectados. En el caso particular de las enfermedades difusas del tejido conectivo (EDTC) los complejos inmunes circulantes se depositan en los vasos sanguíneos, glomérulos y membrana sinovial, dependiendo de la preferencia de estos depósitos por los tejidos tenemos las diferencias formas de EDTC:vasculitis cuando es en vasos sanguíneos, lupus en glomérulos, en piel, vasos, artritis reumatoide en membrana sinovial.
 
Tabla Nº 1
Enfermedades Autoinmunes
- Tiroiditis de Hashimoto
- Enfermedades de Adison
- Infertilidad masculina
- Oftalmía simpática
- Esclerosis múltiple
- Púrpura trombocitopénica idiopática
- Colitis ulcerativa
- Artritis reumatoide
- Esclerodermia
- Lupus eritematoso discoide
-Gasritis atrófica autoinmune
- Diabetes mellitus tipo I
- Miastenia gravis
- Penfigo vulgar
- Uveitis
- Anemia hemolítica autoinmune
- Cirrosis biliar primaria
- Síndrome de Sjögren
- Dermatomiositis
- Enfermedad mixta del tejido conectivo
- Lupus eritematoso sistémico (LES)
 
En las EDTC per sé y/o por el uso de corticoides se puede generar osteoporosis secundaria. Los individuos con osteoporosisretienen con menor facilidad los dientes en la cavidad periodental que aquellos que tienen huesos con una buena mineralización (3).
En las EDTC se encuentran elevadas las citokinas como la IL 1,6, actor de necrosis tumoral, PGE, que intervienen en la patogenia de la osteoporosis (4,5,6). El uso de los corticoides, droga utilizada con gran frecuencia en las enfermedades del tejido conectivo, favorecela presentación de la osteoporosis. Muchos de los datos existentes sobre el papel de los corticoides en la osteoporosis son discrepantes. Aumento o disminución de calcitriol, elevación o normalidad de la paratohormona y disminución de la calcitonina han sido descritos (7,8).
A pesar de las diferencias antes mencionadas se sabe que los corticoides disminuyen la formación y aumentan la resorciónósea(9).
En los niños portadores de enfermedad difusa de tejido conectivo que recibieron corticoides, la administración de suplemento de calcio y vitamina D les mejora la mineralización ósea en relación a los niño que no recibieron suplemento de calcio y vitamina D (10).
Revisaremos las manifestaciones orales que se presentan en la evolución de las enfermedades difusas del tejido conectivo (Tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articuladores dentales
  • Articuladores dentales
  • Articuladores dentales
  • Articulo dental
  • Articuladores Dentales
  • Articulos de rehabilitacion dental
  • Articulos de la educacion especial
  • articulo dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS