Articulo Esquizofrenia -Revista Español

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015


¿Qué es la esquizofrenia?

La palabra esquizofrenia viene del griego clásico “Schizein” (dividir, o separar) y “phrēn” (entendimiento, razón, mente), lo que en el español actual, sería “Separar de la realidad”. Es un trastorno mental crónico y severo en el que las personas afectadas pueden presentar una grave distorsión en el pensamiento, la percepción y las emociones, así como también ala realidad.
El concepto esquizofrenia comenzó con el término «demencia precoz» a mediados del siglo XIX. Debido a múltiples combinaciones de síntomas, pensaron que la esquizofrenia se trataba de varios trastornos y no sólo uno. La esquizofrenia no debe confundirse con el trastorno de identidad disociativo, o bien, trastorno de personalidad múltiple; actualmente se distinguen de cinco a sietevariables de la esquizofrenia

¿Qué causa la esquizofrenia?
Las causas de la esquizofrenia aún son desconocidas para el hombre, pero varias investigaciones indican que la esquizofrenia es causada por una combinación de factores genéticos, y ambientales, que pueden crear un estado de vulnerabilidad en la persona y una predisposición a desarrollar el trastorno si se dan las circunstanciasfacilitadoras para ello, por ejemplo, problemas familiares.




Síntomas de la esquizofrenia.
Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jóvenes o a inicios de la adolescencia, pero igualmente ha habido casos de esquizofrenia infantil, tal como el caso de January Schofield, a quien le fue detectada esquizofrenia a los 3 años de edad.
Todos los síntomas de la esquizofreniase dan de diferente manera en cada persona e incluso varían a través del tiempo en una misma personas. Algunos son también síntomas de otros trastornos y/o enfermedades, pero la diferencia es que en la esquizofrenia el sujeto presenta una disminución de su conciencia mientras que en otros trastornos como la bipolaridad o la depresión severa no lo hace. Estos síntomas se clasifican en variascategorías. Estas clasificaciones son; síntomas positivos, negativos, cognitivos y síntomas que afectan la percepción, las emociones o la conducta. Los síntomas que aparecen antes de cada crisis se llaman prodónomos y ayudan a prevenir que una crisis sea grave, o bien, a confrontarla.
Sintomas positivos.
Los síntomas positivos son los síntomas que agregan algo productivo a la psicología del sujeto,un ejemplo de estos son las alucinaciones y algunos delirios. Las personas con síntomas positivos frecuentemente “pierden” contacto con la realidad; estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, a veces son intensos y otras veces imperceptibles
Las alucinaciones hacen que la persona pueda ver, oír, oler o sentir cosas que nadie más puede. Las “voces” son el tipo de alucinación más frecuente,estas voces pueden hablarles acerca de su comportamiento, darles órdenes o advertirles de algún peligro.
Otras alucinaciones son ver personas u objetos que no están presentes, oler aromas que nadie más percibe y sentir dedos o manos invisibles que tocan su cuerpo cuando no tienen a nadie cerca.
Los delirios son creencias falsas que no forman parte de la cultura de la persona, pero se mantienenfirmes, también existen los delirios paranoicos que son los que hacen creer a la persona que los demás intentan hacerle daño, engañarlos, que lo acosan o lo espían
Síntomas negativos.
Los síntomas negativos se asocian con la interrupción de las emociones y los comportamientos normales del individuo. Estos síntomas son más difíciles de reconocer como parte del trastorno ya que en ocasiones sueleconfundirse con que la persona es perezosa, no quiere salir adelante o está deprimida.
Las personas afectadas tienden a aislarse y ensimismarse; pueden descuidar su arreglo personal, abandonar sus aficiones, mostrarse reacios a colaborar en casa e indiferentes con sus relaciones sociales y afectivas. En muchos casos, estas actitudes pueden tomarse como una forma de autoprotección, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Esquizofrenia
  • Articulo De Revista
  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • REVISTA DE ESPAÑOL
  • Articulo de revista
  • Revista español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS