Articulo feceralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo número 51.
¿Cómo mantener en práctica la división de poderes?
Madison piensa que la única respuesta que puede ofrecerse es configurando la estructura interna del gobierno, que sus diversaspartes integrantes puedan ser el medio, por el modo en que se relacionen. Seguidamente él da unas observaciones generales.
Cada sección debería tener una voluntad propia, y por tanto estarconstituida de tal forma que los miembros de cada una tuvieran la mínima intervención posible en el nombramiento de los miembros de las demás. La fuente de autoridad debe ser el pueblo. Además deben aceptarsealgunas desviaciones del principio. En la constitución de los órganos jurisdiccionales, en particular, podría ser inadecuado insistir rigurosamente en ese principio: sus miembros deben contar conuna preparación especial y porque la designación de carácter permanente para estos cargos pronto ha de disipar toda sensación de dependencia hacia la autoridad que los nombra.
Los miembros de cadapoder deberían depender lo menos posible de los miembros de los demás en lo que atañe a las retribuciones de sus cargos. Pero la mayor protección contra la concentración gradual de los diversos poderes enunos mismos órganos consiste en dar a quienes administran cada sección los medios constitucionales necesarios y los motivos personales para resistir los atropellos de las demás. Los interesespersonales deben estar relacionados con los derechos constitucionales del puesto.
La gran dificultad al configurar un gobierno es ésta: posibilitar que el gobierno controle a los gobernados; y acontinuación, se le ha de obligar a controlarse a sí mismo. La dependencia del pueblo la principal contención del gobierno pero son necesarias precauciones auxiliares.
Esta práctica de subsanar puede hallarse entodas las actividades humanas, tanto privadas como públicas. No es posible dar a cada poder una misma capacidad de autodefensa. El remedio para este inconveniente consiste en dividir el cuerpo...
tracking img