Articulo Feminicidio Agos 2013

Páginas: 54 (13308 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015


EL NUEVO DELITO DE FEMINICIDIO Y SUS IMPLICANCIAS POLÍTICO CRIMINALES



AUTOR: Dr. Silfredo Hugo Vizcardo
Profesor titular principal de Derecho
Penal UNMSM. Profesor de Derecho penal
Facultad de Derecho UIGV
Profesor de la Unidad de Post Grado
Facultad de Derecho y C. P. de la UNMSM
Magister y Doctor en Derecho penal UNMSM
Profesor investigador, autor de diversos artículos
y libros en materiapenal.

ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN:
Dra. Juana Flor Arenas Acosta
Profesora UIGV, investigadora y conferencista

Lima – Perú, agosto 2013

SUMARIO: 1. Aspectos generales de la imputación. 2. Cuestionamiento de los fundamentos político-criminales. 3. Feminicidio: Aspectos generales. 3.1. Conceptualización de la expresión feminicidio. 3.2. Presupuestos fácticos del feminicidio. 3.3. Tipología delfeminicidio. 3.4. El feminicidio en el Perú y en la legislación comparada. 3.5. Descripción típica. 3.6. Determinación de la autonomía o no del feminicidio. 3.7. Fundamento de lo injusto sobrecriminalizado. 3.9. Objeto material de la acción. 3.10. Sujeto activo. 3.11. Sujeto pasivo. 3.12. Acción típica. 3.13. Características de la acción objetiva. 3.14. Tipo agravado. 3.15. Tipo subjetivo de loinjusto. 4.16. Tipo imperfectamente realizado. 4.17. Autoría y participación. 4.18. Pena aplicable. BIBLIOGRAFIA.

DESARROLLO TEMÁTICO


1.- ASPECTOS GENERALES DE LA IMPUTACIÓN

Luego de un prolongado debate de orden social y jurídico, en los que se expresaron fundamentos en pro y en contra, con fecha 27 de diciembre de 2011, mediante Ley 29819, se modificó el artículo 107 del código penal,reformando la estructura de nuestro tradicional delito de parricidio, el que a partir de esa decisión legislativa se vio desdoblado en dos figuras delictivas (que subsistían una dentro de la otra): El parricidio propiamente dicho (que se vio afectado) y el feminicidio (como modalidad que se desprendía de la figura originaria).

Así, el modificado texto del artículo 107 expresaba que: “El que, asabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años. La pena privativa de libertad será no menor de veinticinco años, cuando concurran cualquiera de las circunstancias agravantes previstas en los numerales1, 2, 3 y 4 del artículo 108.
 
Si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga el delito tendrá el nombre de feminicidio”.

De esta manera, conforme a la nueva redacción típica, el tipo parricida comprendía la conducta de quien a sabiendas, mataba a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo (en cuyocaso el agente puede ser tanto hombre como mujer), o a quien es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quien esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga (caso en el cual se sitúa como sujeto activo sólo a la mujer). Mientras que el feminicidio comprendía la conducta del varón, que a sabiendas mataba a quien es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quien esté sosteniendo o hayasostenido una relación análoga.

En este devenir y en un pronunciado afán “ultra proteccionista”, el legislador patrio teniendo en consideración que “la violencia de género es un problema que afecta a un porcentaje alto de las mujeres en nuestro país” y afirmando que la propuesta modificatoria “se desarrolla en un marco de protección internacional de los derechos de la mujer, que obligan al Estadopara prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el fin de garantizar la vida, seguridad y protección de las víctimas de violencia frente a actos estatales o de particulares” (principio de “debida diligencia”; Convención de Belém do para, ratificado por el Perú el 2 de abril de 1996) (Texto extraído de la exposición de motivos de la ley de reforma), procedió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de feminicidios
  • Feminicidio En El Estado De Hidalgo En El A O 2013
  • ARTICULO LA DICIEMBRE 2013
  • Articulos de Congelamiento de Precios 2013
  • Articulo El Derecho en la nube 2013
  • resumen de artículos de la constitución 2013
  • ARTÍCULO SOBRE SENTENCIA SU 158 DE 2013
  • Agos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS