Articulo Fernald Maternes

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Los bebes de cuatro meses prefieren escuchar el maternés. ANNE FERNALD
El habla utilizada por los adultos con niños pequeños, conocido como maternés, es lingüísticamente simplificado y caracterizado por un tono alto y una exagerada entonación. Este estudio ha investigado la selección que realizan los niños mientras escuchan el maternes. La hipótesis planteada fue que los niños elegíanescuchar más a menudo el maternes cuando se daba la opción de elegir entre una variedad de muestras de habla dirigida a niños y habla dirigida a adultos por cuatro mujeres desconocidas para los sujetos. 48 niños de 4 meses fueron sometidos a una prueba auditiva funcional de procedimientos, en este caso discursos, preferenciales. Los niños mostraban una importante preferencia de atención al sonido deldiscurso del maternés.
La entonación, o prosodia, del habla de los adultos a los niños pequeños, se caracteriza por una escala de tonos más amplio y elevado que el de una conversación entre adultos. Tal entonación exagerada en el habla parental se cree que tiene varias funciones relacionadas con el desarrollo del lenguaje, incluido el respeto de turnos en el dialogo entre madre y niño, ayudandoa analizar el flujo del habla del niño y realzando acusicamente nueva información lingüística. Sin embargo, en los niños prelingüísticos, las funciones principales de la prosodia exagerada del maternés puede ser que permitan obtener y mantener la atención del niño y la comunicación del afecto. De hecho, la madre utiliza unos tonos específicos crecientes para llamar la atención del niño y tonosdecrecientes para calmar al niño, sugiriendo que la prosodia materna puede, efectivamente, controlar la atención del niño y su nivel de excitación (arousal) con su melodía. El presente estudio fue diseñado para investigar experimentalmente la escucha selectiva de los niños a la entonación exagerada del maternés.
La investigación de preferencias acústicas de los niños está relativamente más limitadaen comparación con la multitud de artículos de investigación acerca de la atención selectiva visual en la infancia. Las limitaciones metodológicas derivadas de las diferencias básicas entre la capacidad visual y auditiva puede explicar este desequilibrio. La fijación visual, componente necesario de la atención visual, es una variable dependiente ampliamente utilizada en la investigación depreferencia visual, siendo bastante cuestionada. En la percepción auditiva, sin embargo, no es necesaria una orientación por parte del receptor hacia la fuente del estimulo. Poe ello, ningún comportamiento fácilmente observable acompaña necesariamente a la percepción auditiva; los estudios de preferencia auditiva en niños deben basarse tanto en medidas indirectas o conductuales sobre procedimientosoperantes. Las medidas conductuales utilizadas para evaluar los estímulos auditivos en niños incluyen la risa, la vocalización y el silencio. Los procedimientos operantes han sido más utilizados comúnmente a partir de el Playtest de Friedlander en el que los bebes manejan un dispositivo automatizado que permite escuchar entre una o un par de señales acústicas determinadas, una técnica utilizada conéxito en niños de 9 meses. Con niños más pequeños, las técnicas utilizadas para estudiar la atención selectiva auditiva incluye el succionar, girar la cabeza y la fijación visual.
Estudios de audición selectiva no solo han intentado demostrar que los niños pueden discriminar entre dos estímulos auditivos, sino también que los niños son más sensibles a un estímulo que a otro. Mientras que lainvestigación de la percepción del habla infantil se ha centrado principalmente en la discriminación y categorización de los aislados contrastes fonéticos y prosódicos, los estudios de audición selectiva han tendido a utilizar en más tiempo las muestras continuas de voz para investigar la importancia relativa de los niños con otros tipos de habla como la calidad de la voz, el habla distorsionada con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos 231-243 sobre la proteccion de la maternidad
  • Articulo sobre la maternidad subrogada
  • Materno
  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • La maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS