Articulo nª 27 de la constitucion de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO Noº 27 DE LA CONSTITUCION DE 1991

La iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional (1991)plantea: promover mayor justicia y libertad para los campesinos, impulsando lacapitalización del campo, la modernización tecnológica y dando seguridad en la tenencia de la tierra.

En la práctica, implementa medidas que permiten la privatización y enajenación de la propiedad social(tierras ejidales y comunales), la concentración de tierras (desde 2 mil 500 hectáreas de riego hasta 20 mil de bosque)por parte de corporaciones civiles y mercantiles, lo cual implica de hecho elrestablecimiento legal del latifundio, argumentando luchar contra el exagerado minifundismo y la falta de eficiencia, modernización y capitalización. Se finaliza legalmente el reparto de tierras. Todo estohaciendo caso omiso de las condiciones reales de confrontación desigual entre las diversas clases sociales del campo, así como de los campesinos con la burguesía agroindustrial, que implican, para el casode Chiapas, el uso frecuente de la violencia:

"la mayor parte de la población chiapaneca (principalmente la indígena, pero también otros sectores subalternos)se ve obligada a tomar drásticasmedidas de presión para lograr que se les reconozcan sus demandas y sus más elementales derechos de subsistencia (contra los cuales atentan de manera permamente las fuerzas dominantes)".

La respuestaprincipal tanto de las autoridades como de los grupos de poder locales es no atender a las demandas de justicia y legalidad, y responder con intensas medidas de represión (usando violencia física ypsicológica), para "no sentar precedentes" de que las presiones populares pudieran lograr su propósito.

La iniciativa de reforma excluyó cualquier apoyo real de capitalización del sector social rural,sin medir las consecuencias sociopolíticas como migración, desempleo, depauperación y todas las patologías sociales y de inseguridad, y sin tomar en cuenta el sentir de los campesinos en todo el...
tracking img