Articulo Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material proporcionado por: Dr. Miguel Angel Saravia Rojas CD; Mg. Est.Profesor Principal. · Sección de Operatoria Dental y Materiales Dentales. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Perú.· Residencia en Materiales Dentales y Operatoria Dental. Universidad de Minnesota, U.S.A.e-mail: saraviabond@yahoo.com[->0]|

Fresas Inteligentes para la eliminación de la lesión cariosa
' Nuevo avancetecnológico en odontología restauradora'
Introducción

La estructura del esmalte es la más dura de toda la economía. Hace unos 40 años atrás el facultativo tenía dificultades para poder cortar y dar forma adecuada al esmalte ya que no existían instrumentos adecuados para ello.
El odontólogo se veía en la necesidad de penetrar el esmalte a través de los surcos y fisuras. Para fortuna delfacultativo, las vías de acceso proporcionadas por las lesiones cariosas permitían la penetración de un instrumento o fresa de manera que el esmalte pudiera fracturarse (1).
Con el desarrollo de las fresas de tungsteno-carburo y de las puntas diamantadas, así como el desarrollo de la alta velocidad, en la actualidad no resulta un problema debido que el esmalte y la dentina pueden ser seccionados deacuerdo al criterio del facultativo (1).
Una de las cualidades más importantes que deben tener las fresas o puntas diamantadas para poder realizar una sección de la estructura dentaria está relacionada con su dureza superficial.
La dureza constituye un índice valioso de la capacidad comparativa de un material para desbastar a otro. Así por ejemplo, tenemos los valores de Dureza Knoop: Esmaltedental es de 300-400, mientras que la dentina es de 60-80. La dentina es mucho más blanda que el esmalte para el corte, la dentina presenta más suavidad y ductilidad que el esmalte (1).
Fresas Dentales

Las fresas dentales presentan una serie de hojas metálicas cortantes. Presentan diversos diseños. Cabe señalar que dichas fresas giran en movimiento contrario a las manecillas del reloj con elobjetivo que pueda coincidir con la disposición de las hojas (1). Pueden presentar diferente morfología, tamaño y número de hojas. Pueden cumplir con diferentes objetivos: desbastar, pulir, cortar. Estas presentan una numeración que permite identificarlas por tamaño y forma pero al respecto cada fabricante tiene su propia manera de clasificarlas (1).

Puntas diamantadas: corresponde a losinstrumentos también conocidos con el nombre de fresas diamantadas, las cuales presenta en su superficie pequeños fragmentos de alguna sustancia que facilita el corte, como diamante adherido (1).

Nuevos diseños de fresas: el desarrollo tecnológico en el campo de los biomateriales dentales ha sido importante y sostenido en estos últimos años. Este desarrollo ha beneficiado de manera particular a laodontología.
Sabemos con precisión que la propiedad mecánica que se ve realmente afectada y disminuida, es la dureza superficial. Cuando la lesión cariosa se instala en el esmalte y dentina, en particular en ésta última, ésta se vuelve muy blanda.
Conocedores de esta cualidad mecánica que el tejido carioso presenta, sumado al desarrollo de los biopolímeros ha permitido que hombres inteligentes y muycreativos hayan podido diseñar 'fresas inteligentes'.
El termino 'material inteligente' fue utilizado en odontología hace algunos años atrás y al revisar la literatura es Fontana y cols. (2) el que usó este término para indicar las potencialidades que puede presentar un material (ionómeros de vidrio) para prevenir in vitro la caries secundaria relacionada a una baja en el pH y su liberación deflúor. La posibilidad de que el ionómero pueda responder frente a una disminución del pH y poder liberar 'automáticamente' flúor le imprime ese carácter de ser un 'material inteligente'.
En este caso usamos el término de 'fresa inteligente' aludiendo a su capacidad de poder discriminar la cualidad mecánica de la dentina cariada (dureza baja) y la capacidad de poder interactuar con dentina sana...
tracking img