Articulo para jornadas de estudios huaves en iia-unam

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
La vitalidad lingüística del huave.

Autores: Sandra Rocío Cruz Gómez (1), Tania Santos Cano y Marcos Ramírez
Hernández (2).
Instituciones; 1.Universidad Intercultural de Chiapas
2. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

En esta investigación se presentan algunos avances de los estudios sobre la vitalidad lingüística de la lengua Huave, iniciada a principios de 2009. Elestudio se está desarrollando en los municipios de San Mateo, San Francisco y San Dionisio del Mar. El huave es una lengua con 15, 324 hablantes establecidos en el estado de Oaxaca (INEGI. 2005). Considerando el número de hablantes podría decirse que es una lengua vital, sin embargo, a partir de un estudio por variantes lingüísticas es evidente que unas variantes están en un proceso más acelerado depérdida de vitalidad. En esta ocasión queremos mostrar que las variantes más amenazadas son las de San Francisco y San Dionisio del Mar. La variante más vital es la que se habla en San Mateo del Mar. Los datos se recolectaron por medio de 300 cuestionarios sociolingüísticos aplicados en algunas colonias de cada uno de los lugares de estudio. El cuestionario se centra en los dominios de uso, asícomo la actitud lingüística de los hablantes de huave. A demás, consideramos los datos estadísticos del INEGI, a través de una base comparativa entre el total de hablantes.

La importancia de realizar este tipo de estudio en la lengua Huave es para identificar el nivel de vitalidad o riesgo de ésta, y así proponer trabajos o programas de revitalización, fortalecimiento lingüístico así comodocumentación de una cierta variante lingüística o de todas, esto va depender de la situación en que se encuentre dicha lengua. “El grado de vitalidad de una lengua nos permite conocer el grado de riesgo en la que se encuentra, puesto que, vitalidad y grados de riesgo están en un continuum. Entonces hablar de vitalidad lingüística implica hablar a cerca de niveles de riesgo lingüístico” (Lineamientossobre vitalidad lingüística, INALI, 2009, p. 10).


Panorama general de los lineamientos sobre vitalidad lingüística:

Lineamientos para realizar estudios de vitalidad lingüística
Este documento presenta los lineamientos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para la realización de estudios de vitalidad lingüística de las lenguas indígenas nacionales.
El documento estádividido en las siguientes secciones:
* La vitalidad lingüística
* Estudios sobre la vitalidad de algunas lenguas indígenas
* Justificación
* El problema
* Objetivos
* Cuestionario sociolingüístico para obtener datos sobre la vitalidad lingüística de las lenguas indígenas mexicanas
Bibliografía

Planteamiento del problema.
Las lenguas indígenas de México están en unasituación de diglosia frente al español, esto es que están en una situación de amenaza, desplazamiento o sustitución lingüística.
Contestar las siguientes preguntas:
* ¿Qué tan vitales son las lenguas indígenas de México, considerando los dominios de uso?
* ¿Cómo clasificar las lenguas indígenas nacionales desde la más vital hasta la que está a punto de extinguirse?

ObjetivosObjetivo general

* Establecer los parámetros de vitalidad lingüística que conduzcan a una tipología para la atención gubernamental de las lenguas indígenas nacionales.

Objetivos específicos
* Agrupar a las lenguas indígenas nacionales según su grado de vitalidad tomando como base datos cuantitativos y cualitativos.

a. vitalidad alta
b. vitalidad media
c. vitalidad bajad. en peligro de extinción

* Proponer trabajos de documentación, revitalización o fortalecimiento lingüístico según el nivel de vitalidad de cada variante lingüística.

Justificación
Para poder realizar trabajos de fortalecimiento, revitalización y documentación de las lenguas indígenas del país es necesario conocer el estado o la situación sociolingüística en la que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante unam
  • Jornadas para soñar
  • ARTICULO SABER Y PODER UNAM
  • Articulos sobre la jornada de trabajo
  • Articulos Medicos Para Estudiantes
  • ARTICULOS CIENTIFICOS PARA ESTUDIANTES
  • Articulos Del Estudiante
  • estudio de articulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS