Articulo pediatria colicos lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital San Rafael de Alajuela
Servicio de Neonatología; Cuidados Intermedios
Dra. Espinosa
EU: Sergio Chryssopoulos A. carné: 2005020604

Resumen y Comentario sobre el artículo: Medicinacomplementaria, holística e integradora: cólicos del lactante. Pediatric in Review en Español. Vol 29. No 5 julio 2008.

Introducción

Cólicos del lactante se definen como: llanto excesivo por más detres horas por lo menos tres días por semana durante tres semanas o más en un lactante por lo demás sano.
Motivo muy frecuente en la consulta ya que se diagnostican hasta en un 26% de los lactantes.Enfermedad Autolimitada que cede alrededor de los 3 meses de vida en aproximadamente en un 50& de los casos.
Debido a que es padecimiento en el cual se conoce muy poco acerca de la fisiopatología y afalta de un tratamiento inespecífico los padres suelen recurrir a terapias complementarias e inespecíficas.
Resulta que la fitoterapia y diferentes enfoques nutricionales resultan ser relativamenteeficaces y seguros. Mientras que ciertos tratamientos médicos no son totalmente avalados ni eficaces ni efectivos.

Aceites de semillas de hinojo: para tratar los cólicos del lactante. EAC EN RUSIA125 LACTANTES DE 2-12 SEMANAS DE VIDA CON COLICOS. RESULTADOS: 65% (40-62 LACTANTES) DE LOS LACTANTES QUE RECIBIERON EL ACEITE MEJORARON SIGNIFICATIVAMENTE CONTRA 24% (14- 59 LACTANTES) QUERECIBIERON EL PLACEBO. NO SE INFORMARON EFECTOS ADVERSOS (EXANTEMA, ALTERACIONES RESPIRATORIAS)

Fitoterapia: Se investigo con: hinojo, manzanilla, verbena, regaliz y bálsamo de melisa para tratar loscólicos en un EAC de 68 lactantes israelíes de 2-8 semanas de vida. Durante 7 días, se inicio la infusión de 90 ml al inicio de los cólicos 2 veces por día.
Resultados: los que recibieron las hierbasdisminuyeron en un 57 % el llanto a menos de 3 horas por día. Vrs 26% en el grupo control. No se describieron efectos adversos. No se conoce los efectos a largo plazo.

EAC ITALIA en pacientes de...
tracking img