Articulo periodistico ciencia y cristina k

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
aRevalorización de las políticas públicas para la ciencia y la tecnología
13/06/2010 -
Por 
Ignacio Jawtuschenko

Desde 2003, la cantidad de científicos en el Conicet creció un 23 % y la de becarios se cuadriplicó, según detalló su titular

A pocos días de la muerte de Néstor Kirchner algo había cambiado en la ciencia argentina. Precisamente, fue en los laboratorios de la Facultad deCiencias Exactas, en la Ciudad Universitaria de la UBA, donde por primera vez un puñado de becarios del Conicet y profesores universitarios puso en marcha Ciencia con Cristina (CCC), un movimiento federal en apoyo a las políticas de promoción de la innovación y desarrollo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
* Nueva sede del conocimiento
Donde estaban las viejas bodegas Giol se haráel Polo Científico Tecnológico, un centro de gestión y producción del conocimiento donde se emplazarán las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus organismos dependientes, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica. La inauguración formal será en agosto y allí trabajarán alrededor de 1.000 personas, entre funcionarios, investigadores ytécnicos. En estos días se está colocando toda la red electrónica e instalando las computadoras.
* Ciencia: Polo positivo
El ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, es, sin dudas, el funcionario menos discutido por la opinión pública. Y el menos conocido, por supuesto. Su tarea es sentar las bases para desarmar algunos de los andamios estructurados en el país: la falta de discusión de laspolíticas científicas, la percepción distorsionada de la trascendencia de la empresa científica, su relativa desconexión de la demanda social.
* El polo tecnológico de Palermo: un nexo entre la sociedad y la ciencia
La apuesta oficial de fortalecer las políticas científicas quedará definitivamente escenificada en poco tiempo más, de manera imponente, cuando se inaugure el polo tecnológico dePalermo. El conjunto de edificios ocupará una superficie total de más de 40 mil metros cuadrados, allí donde agrisaban el paisaje urbano viejas bodegas e infraestructura ferroviaria abandonada. La edificación del polo es una iniciativa del primer ciclo kirchnerista en el contexto de una estrategia que comenzó a asomar cuando aún no habíamos pasado “del infierno al purgatorio”.
De mandar a loscientíficos a lavar los platos a sentarlos a la mesa de toma de decisiones. A partir de 2003, aumentó el presupuesto dedicado al área y se creó un ministerio de ciencia.
Si la política es el arte de lo posible y la ciencia el mundo del conocimiento, la política científica sería la llave para que países como la Argentina se abran camino al desarrollo.
Ciencia y política se entrecruzan como la doblehélice del ADN. La ciencia, inseparable de la política, es uno de los instrumentos de poder para producir cambios sociales. Lo que distingue a los países ricos de los pobres es, fundamentalmente, el nivel de producción de conocimientos.
A la ciencia no la hacen científicos aislados en sus laboratorios, como sugieren las caricaturas. Avance, ruptura o reconstrucción están determinados pordecisiones que se toman en el contexto de instituciones y organismos, casi siempre desconocidos para la sociedad, y en el más alto nivel de gobierno.
Con el regreso de la democracia, el gobierno de Raúl Alfonsín puso al frente de la Secretaría de Ciencia y la Tecnología (SeCyT) a Manuel Sadodsky, una figura emblemática que volvía del exilio. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e InnovaciónProductiva (MinCyT), en el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también es todo un símbolo de consolidación y de apuesta estratégica.
A partir del 2003 empezaron a revalorizarse las políticas públicas aplicadas a la ciencia y la tecnología. “Hubo un golpe de timón, se recuperó la capacidad de conducción política y hubo una relectura de pensadores de los años ’70, como Amílcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Periodistico
  • articulo periodistico
  • Articulos periodisticos
  • Articulos periodisticos
  • Articulo periodistico
  • Articulo periodistico
  • Artículo periodístico
  • Artìculo periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS