Articulo periodistico pedagogia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un paseo por la

Pedagogía Social

[pic]

TREBALL SOCIAL
Articulo Periodístico
Alumna Ma Carmen Vera
Universidad Ramón LLull
Pedagogía Social
ProfesorJesús Vilar
Curso 2008-2009

E
L espíritu de este artículo es conseguir que el lector pueda tener una idea teórica de qué es y que función desempeña la Pedagogía Social.

Cómo cualquier ciencia social, la teoria de la pedagogía social, se forja con distintas voces e interpretaciones. Por este motivo, para conocer esta ciencia deben conocerse a los autoresmás destacados así como los distintos modelos de ejecutar el acto de educar. Además, las ciencias sociales en tanto que ciencias vivas-como la materia que tratan (la sociedad)- evolucionan con el tiempo y los cambios y no podemos concluir este artículo sin hacer una breve síntesis del estado actual de la pedagogía.

Según Wikipedia, la pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa (noformal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización y en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

El concepto de pedagogía social está íntimamente relacionado con la educación que, y seguimos condefiniciones de diccionario, es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.…)

La educación es un complejoproceso con diversidad de contenidos y diversidad de fórmulas de enseñanza. Su función principal es facilitar el proceso de incorporación social capacitando a la persona para ocupar un espacio dentro del grupo del que forma parte- la sociedad- de forma satisfactoria. Cuando el individuo se ve incapacitado para incorporarse al grupo o sale de él por problemas de diversa índole, la pedagogía social es laciencia que reconduce su situación. Así, pues el educador debe siempre ampliar registros. El ser humano nunca desaprende. No debemos, pues, penalizar registros adquiridos (aunque no sean los más adecuados para que el proceso de incorporación a la sociedad sea satisfactorio). El educador debe dar alternativas. Tampoco puede juzgarse la educación desde el punto de vista moral… Lo que llamamos mal obuena educación tiene más que ver con valores culturales, usos sociales e incluso costumbres.

Hablar de cultura es hablar de modos socialmente adquiridos, formas de pensar, de sentir y de actuar del conjunto de una sociedad. Últimamente se habla de la cultura de la paz y la solidaridad. Estos dos valores forman parte de la mayoría de sociedades y son principios morales que debe fomentar laeducación y sobre los cuales debe actuarse a través de la pedagogía social para evitar esa salida del grupo de la que hemos hablado.

Construimos la cultura a partir de determinantes naturales
El ser humano es considerado como un ser inacabado, indeterminado, especialista en la no especialización. Esto le hace frágil pero, a la vez, le abre una amplia gama de posibilidades de supervivencia entodos o casi todos los medios… Superación de la naturaleza.

Los agentes socializadores y de educación.
Existen diferentes tipos de agentes socializadores y de educación que funcionan de manera simultánea y no siempre coordinada.

La educación formal, informal y no formal
Cuando nos referimos a la educación informal, solo lo hacemos si se trata de un proceso de inmersión, en un...
tracking img