Articulo periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANTIL Y JUVENIL

El artículo periodístico
El artículo periodístico
Seguramente has oído hablar de la palabra “género” se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos a los géneros literarios; y, en periodismo, cuando se alude a los géneros periodísticos. La noticia es el principal ymás conocido género periodístico, no obstante, el que brinda una gran libertad al escritor es el artículo. En esta ficha te invitamos a conocer más sobre esta clase de género.

Objetivos - Identifica las características del artículo periodístico. - Diferencia los tipos de artículos periodísticos que existen. - Analiza un artículo periodístico: estructura, tema y estilo. - Redacta un artículoperiodístico con claridad, precisión y originalidad.

El artículo periodístico

El artículo periodístico es un escrito de amplio contenido y diversa forma en el que se interpreta, valora o explica una idea o hechos actuales de especial relevancia, de acuerdo con la convicción del articulista. Es importante resaltar el final de esta definición, debido a que se prioriza el punto de vista del autor,en consecuencia, los artículos siempre se firman.

Estilo
El escritor impone su estilo, por tanto, es el género de mayor libertad. No obstante, el buen estilo debe poseer las siguientes cualidades: Claridad. Se debe escribir para que nos entiendan los lectores, por lo que se requiere una visión clara y exposición puntual de los hechos. Concisión. Se usa sólo las palabras significativas y justaspara expresar lo que se desea decir. Densidad o contenido significativo. Las palabras poseen una gran cantidad de significados, en consecuencia, el escritor debe emplear un vocabulario extenso para darle sentido y significado a su texto. Exactitud. Se deben evitar las palabras de significado vago. Hay que utilizar las palabras exactas.

1

INFANTIL Y JUVENIL

Precisión. No hay que divagar,se debe construir frases que posean rigor lógicopsicológico. Sencillez. Se usan las palabras de uso común para el lector. Naturalidad. Se utiliza el lenguaje propio del acervo cultural y del entorno social del que escribe. Originalidad. ”Es la sinceridad expresiva, la fidelidad a sí mismo. Todo escritor fiel a la realidad y a sí mismo es ya original. Ritmo. Forma de escribir ágil que se obtienemediante la elaboración de frases breves y sintaxis simple. Ritmo. Forma de escribir ágil que se obtiene mediante la elaboración de frases breves y sintaxis simple.

El Tema
El tema es libre, aunque se prefiere lo actual y humano.

Tipos de artículo

COLUMNA O COMENTARIO

TRIBUNA

CRÍTICA

El artículo periodístico

Es el artículo regular de un colaborador habitual o de un escritor delperiódico. Suele tratar los siguientes temas: política, nacional o internacional, economía, sociedad, deporte, etc., en la que el autor tiene autoridad y siente inclinación.

Es un artículo generalmente largo en que el autor defiende una posición determinada. Se refieren a temas de menor actualidad escritos por especialistas o representantes de instituciones o sectores.

Es el artículo queenjuicia, comenta una obra (cultural o artística) que otorga un servicio al lector. Expresa la opinión de especialista que trata sobre el acontecimiento u obra, sobre su autor, antecedentes, repercusión, etc.

2

INFANTIL Y JUVENIL

Conozcamos más sobre el artículo periodístico
Actividad 1: vamos a analizar un artículo periodístico: características, estilo y estructura

El artículoperiodístico

¿Cuál es el tema presentado en el artículo? ¿Crees que el tema es de importancia para los lectores? ¿Cómo atrapa el interés del lector? ¿Qué tipo de datos presenta el autor para defender su postura? Reflexiona sobre diferentes posturas que se pueden tener al respecto. Evalúa la claridad y precisión del autor.

3

INFANTIL Y JUVENIL

Actividad 2: Lee el siguiente artículo e...
tracking img