Articulo periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1110 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Escuela preparatoria N. 15

Tecnologías de la información 1
Artículo periodístico: Ludwig Van Beethoven
Víctor Hugo Figueroa López
1 c vespertino
Fecha de entrega: 09/05/2011

Introducción:

L
udwig van Beethoven  fue un compositor, director de orquesta  y  pianista alemán su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta iniciosdel romanticismo musical considerado el último gran representante del clasicismo Su producción incluye los géneros pianísticos treinta y dos sonatas para piano.
La familia de Ludwig van Beethoven vivía bajo condiciones modestas. Su abuelo paterno, llamado también Ludwig, era descendiente de una familia de campesinos y granjeros originarios de Brabante, en la región de Flandes Bélgica, que setrasladaron a Bonn Cd. de Alemania en el siglo 18.
La º9 Sinfonía  es la última sinfonía completa del compositor es una de las obras más trascendentales importantes y popular en toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad.
Quien fue Ludwig Van Beethoven
*Se lo considera el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo; y es posible que se trate del compositor que más ha influido en la historia de la música a partir del siglo XIX. Nació en Bonn, actualmente Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Perteneció a una familia humilde de origen flamenco. Su padre, músico, lo incentivó a temprana edad para que realizara una carrerasimilar a la de Mozart, demostrando Ludwig sus dotes musicales, con la inocencia de la niñez.
* Así su verdadera vocación musical comenzó en 1779, cuando conoció a su maestro, el organista Christian Gottlob Neefe. él fue quien lo introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesó una profunda devoción.
* A los doce años se destacó como intérprete de piano, órgano yviola, tocando cinco años más tarde para Mozart en Viena. Fue miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, y en 1787 realizó un primer viaje a Viena con la idea de estudiar con Mozart. Sin embargo, la enfermedad y posterior muerte de su madre hizo que tuviera que regresar a su ciudad natal a las pocas semanas de haber llegado.
* En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriacapara trabajar con Haydn y Antonio Salieri. Se dio a conocer, con sumo éxito, como compositor y pianista en un concierto que se realizó en 1795. Pero su carrera como compositor se interrumpió de forma abrupta a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796. Para 1815 estaba sordo por completo.

Como vivía Ludwig Van Beethoven

En 1817 la sociedad filarmónica deLondres encargó la composición de la sinfonía. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824. Sin embargo, tanto la parte coral como las notas de la sinfonía disponen de fuentes para datarlas en un momento temprano en la carrera de Beethoven.
El poema de Friedrich Schiller An die Freude, traducido como a la alegría, y conocido como Oda a la alegría que Schiller publicóen 1785 provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo ya desde 1793 cuando tenia 22 años.
La introducción a la parte vocal de la sinfonía provocó varios problemas a Beethoven. Sobre esto el amigo de y biógrafo de Beethoven Anton Schindler escribió:
Cuando empezó a componer el cuarto movimiento la lucha comenzó como nunca antes. El objetivo fue encontrar un modo correcto de introducir la odade Schiller. Un día Beethoven entró a un cuarto y gritó:'¡Lo tengo, ya lo tengo!', entonces me mostró el cuadernillo con las palabras Déjenos cantar la oda del inmortal Schiller
Curiosidad sobre Ludwig Van Beethoven
1En pleno siglo XXI  las  grandes obras, música del genio Ludwig van Beethoven (1770-1827), quien  nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770, hijo de Johann Van Beethoven y María...
tracking img