articulo periodístico

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El Artículo periodístico

¿Qué es un artículo periodístico?
El artículo periodístico es un escrito de amplio contenido y diversa forma en el que se interpreta, valora o explica una idea o hechos actuales de especial relevancia, de acuerdo con la convicción del articulista. Es importante resaltar el final de esta definición, debido a que se prioriza el punto de vista del autor, enconsecuencia, los artículos siempre se firman.
El principal y más conocido como artículo periodístico es la notica, sin embrago el que brinda más libertad al escritor es el artículo periodístico como tal.
Características
Emisor: un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no debe coincidir necesariamente con la lineal editorial del medio. El artículo es un valioso camino a la libertad deexpresión y el muy utilizado por políticos, pensadores, sociólogos… Por ende predomina la subjetividad, ya que contiene la opinión personal del autor.
Mensaje: es el contenido que se transmite, es muy extenso y se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico o literario.
Estructura: es de libre elección, de acuerdo con lo que desee transmitir el autor.
Estilo
Cada autorimpone su estilo al momento de redactar su artículo periodístico, sin embargo el escrito debe poseer las siguientes cualidades:
Claridad: El artículo se debe escribir para que lo entiendan sus lectores, por lo que es importante que tengan una visión clara del tema y logren una exposición puntual de los hechos.
Concisión: se debe utilizar sólo las palabras significativas y justas para expresarlo que se desea decir.
Contenido significativo: Las palabras poseen gran significado, en consecuencia, se debe emplear un vocabulario extenso para darle sentido y significado al texto, procurando utilizar las que definan claramente las ideas que se desea expresar. 


Precisión: No hay que divagar, se debe construir frases que posean rigor lógico- psicológico.
Sencillez: Se usan las palabras deuso común para el lector.
Naturalidad: Se utiliza el lenguaje propio del acervo cultural y del entorno social del que escribe.
Originalidad: Es la sinceridad expresiva, la fidelidad a sí mismo. Todo escritor fiel a la realidad y a sí mismo es ya original.
Ritmo: Forma de escribir ágil que se obtiene mediante la elaboración de frases breves y sintaxis simple.

Estructura de los artículosperiodísticos
Los artículos periodísticos tienen un formato convencional: un resumen de su contenido en el titular y encabezamientos y un relato periodístico.
Los encabezamientos están formados por:
Título: palabras que encabezan un texto y sintetizan la información.
Copete: generalmente se ubica debajo del título y constituye un breve resumen de la nota.
Volanta: es una frase que precede altítulo y amplía la idea central o bien la contextualiza.
Epígrafe: frase que se ubica debajo de una fotografía y explica la misma. Con respecto al relato periodístico en sí, podemos distinguir hechos de opiniones.
- Los hechos corresponden al mundo narrado: son sucesos que se fueron desarrollando en una línea de tiempo y relacionando entre sí por ser cada uno consecuencia del anterior.
- Lasopiniones del periodista corresponden al mundo comentado: son segmentos que marcan la presencia indirecta del emisor por medio de comentarios del periodista acerca de los hechos que relata.



El Ensayo
Se trata de un género híbrido en el que se desarrolla el análisis de datos, hechos e informaciones objetivas de un modo personal desde una perspectiva subjetiva. La combinación de objetivismoy subjetivismo es una de las características más destacadas. El ensayista expone y argumenta de un modo personal. En el ensayo, por cuanto no se dirige a lectores especializados, emplea un lenguaje animado de imágenes y recursos. Quienes lo cultivan suelen prestar una especial atención a la forma. Muchas veces el ensayista sacrifica el rigor científico y la exhaustividad para dar al texto un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo periodistico
  • Articulos periodisticos
  • Articulos periodisticos
  • Articulo periodistico
  • Articulo periodistico
  • Artículo periodístico
  • Artìculo periodistico
  • articulo periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS