ARTICULO Propiciar Pautas De Crianza Junio 21

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Propiciar Pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños

Astrid Portilla Castellanos
Docente investigador
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Sportilla2@unab.edu.co

El presente artículo es el resultado parcial de un proceso de investigación con niños y niñas de cinco años del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander Colombia.

En una población de 475estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de carácter oficial y privado; espacios de práctica pedagógica para las estudiantes del programa de Licenciatura en educación preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En el grupo objeto de investigación , se lograron detectar a través de notas en los diarios de pedagógicos, observaciones directas, entrevistas informales con losniños y maestros , y la aplicación del test de la familia y figura humana, 271 niños con algún síntoma de maltrato infantil; además se realizaron jornadas pedagógicas con los padres de familia, en temas relacionados con maltrato infantil y violencia intrafamiliar; con estos talleres se pretendió contrastar la información recolectada, y analizar pautas de crianza recibidas por los padres.

Eldiagnóstico inicial estuvo sustentado en información suministrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalías y medicina legal, según el ICBF, se evidenció que en el país de enero a septiembre del año 2010, se presentaron 35.204 denuncias por maltrato infantil, cifra que se ha mantenido mas o menos constante en los últimos tres años; para el año 2008 las denunciasascendieron a 40.319, en el 2009 a 42.997. Así mismo se consultaron los reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (INMLCF). División de Referencia de Información Pericial. DRIP. SIAVAC, donde se registraron a diciembre del año 2010, 11. 232 casos de lesiones no fatales en niños y niñas en el ámbito nacional, en Santander, según el mismo organismo, deenero a septiembre del año 2010 se han reportaron 1.793 casos, finalizando abril del año 2011, los reportes en este organismo judicial ascendían a 61 niños gravemente lesionados.

En esta primera fase se logro establecer que la violencia intrafamiliar ,el deficiente manejo y control de las emociones por parte de padres, maestros y cuidadores , además de escasas pautas de crianza , han hecho que elmaltrato sea una conducta vigente, repetida por los niños en la escuela, quienes agreden física y psicológicamente a sus compañeros.

Como mecanismo para prevenir dicho fenómeno social, se ha conformado un semillero de investigación con estudiantes del programa de Licenciatura en educación preescolar, y comunicación social bajo la coordinación de un docente investigador perteneciente a laFacultad de Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con quienes se ha diseñado una propuesta pedagógica sustentada en cuatro ejes fundamentales: Escuela de padres, Formación en Valores, deberes y derechos, Educación sexual y ciudadanía; además de un programa radial donde se trabajaran los temas mencionados. A partir del estudio ha surgido como trabajo de grado de un estudiante dela maestría E learning convenio UNAB – Universidad Oberta de Catayuña, un proyecto para el diseño de una plataforma de aprendizaje como soporte de la investigación. El presente artículo desarrolla aspectos relacionados con las temáticas diseñadas e implementadas con padres de familia y maestros.


Palabras clave: Maltrato infantil, pautas de crianza, agresividad, manejo de las emociones,inteligencia emocional, escuela de padres, maestros.











INTRODUCCIÓN

El maltrato infantil ha sido por décadas un tema que ha generado polémica desde lo social, político, cultural y hasta económico; entidades y personas alrededor del mundo han liderado acciones importantes a fin de prevenir y erradicar este fenómeno social. En los últimos años las estadísticas de medicina legal y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pautas de crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas de Crianza
  • PAUTAS DE CRIANZA
  • Pautas de crianza
  • Pautas de crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS