Articulo psoriasis dermatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Articulo dermatologia
26 de marzo del 2010
sábado 2 de enero de 2010

PSORIASIS 2: IntraMed - Artículos - La nueva era de los biológicos en el tratamiento de psoriasis

Psoriasis
La nueva era de los biológicos en el tratamiento de psoriasis
De la terapia convencional a la de vanguardia.

Dres. Julia Tzu y Francisco Kerdel.
Dermatologic Therapy. Vol. 21, 2008, 131-141

Lapsoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, mediada por células T, que compromete piel y articulaciones y afecta al 1-3% de la población mundial.

Los pacientes con psoriasis moderada a severa comprometen cerca del 30% de los pacientes con psoriasis. Se define así a los pacientes que tienen score mayor de 10 en cualquiera de los índices incluyendo el área corporal total (1-100%), PASI (índice deseveridad de la psoriasis 0-72), índice dermatólogico de calidad de vida 0-30 (DQLI).

En años recientes, se introdujeron diferentes biológicos que intervienen en varios pasos en la secuencia patogénica de la psoriasis. Los biológicos son proteínas derivados de organismos vivos por biotecnología recombinante que bloquean la acción de proteínas naturales. Estos biológicos son convenientes,seguros y una alternativa efectiva a tratamientos convencionales. Este review se focaliza en los principales biológicos aprobados por la FDA para el tratamiento de la psoriasis en placas.

Terapias viejas vs nuevas.

Los tratamientos tópicos se consideran seguros y efectivos para uso a largo tiempo, pero su rol está limitado a psoriasis leve. La psoriasis moderada o severa requiere detratamientos más agresivos como la fototerapia o agentes sistémicos, que presentan efectos indeseables debido a su mecanismo de acción no selectivo. El PUVA se puede asociar al desarrollo de cáncer de piel no melanoma. El metotrexate, es el gold estándar de los tratamientos sistémicos para la psoriasis, pero es hepatotóxico, teratogénico e interacciona con muchas otras drogas. La ciclosporina es efectiva yde rápido inicio, pero se asocia con nefrotoxicidad, hipertensión, interacción medicamentosa y no puede utilizarse a largo plazo. El acitretin es teratogénico. La hidroxiurea, 6 tioguanina, leflunamida y sulfazalazina son mínimamente efectivas y no se consideran terapias de primera línea.

Los biológicos intervienen en lugares específicos de la patogénesis de la psoriasis, y de éstaselectividad resulta el mejor perfil de seguridad comparado con otros agentes convencionales.

Para entender cómo los biológicos ejercen su mecanismo de acción, es importante revisar los pasos básicos de la patogenia de la psoriasis. Se divide en 5 pasos:

a) Las células presentadoras de antígeno (APC) como las células de Langerhans o células dendríticas dérmicas procesan los antígenos exógenos, migrana los nódulos linfáticos adyacentes, y activan las células T naive CD45RA+.
b) ICAM-1 de la APC y LFA-1 de la célula T estabilizan la interacción principal entre las 2 células. Luego se forma la señal 1 de la unión del complejo mayor de histocompatibilidad (MCH) con el receptor de células T y coreceptor CD4/CD8. Para completar la activación de células T, se necesitan interacciones entre CD28 yCD80, CD28 y CD86, CD40 y CD40L, y LFA3 y CD2 para generar la señal coestimulatoria 2.
c) Las células T activadas elaboran una serie de citoquinas incluyendo IL-12, factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa), interferon gamma (IFN-gamma) e IL-2, que permiten la proliferación y diferenciación de éstas células a CD45RO+ tipo 1 efectoras y células T de memoria.
d) Las células T de memoria expresanel antígeno linfocitario cutáneo (CLA), el cuál se une a la e-selectina en las células endoteliales vasculares cutáneas. Los factores quimiotácticos secretados por los queratinocitos atraen las células T de memoria al área de inflamación. La interacción de CLA y e-selectina facilitan la unión de LFA-1 e ICAM-1 entre linfocitos y vasos sanguíneos, permitiendo la extravasación de linfocitos de la...
tracking img