Articulo reba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBA: Una Herramienta de Análisis Postural

Por.

Ing . Rosa Maria Reyes Martínez M.C.

Departamento de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de CD Juárez

26 de Mayo de 2004

Resumen

En el presente trabajo se trata una de las técnicas de análisis postural de reciente creación Rapid Entire Body Assessment, mejor conocida como REBA. Se describe de maneradetallada sus características, desarrollo y procedimiento de aplicación .Para mostrar la aplicación de la técnica se presenta el análisis REBA para la actividad de levantamiento de cajas de carcasas durante el movimiento alcanzar, como resultado de este análisis se concluye que es necesaria una intervención ergonómica pronto, ya que su nivel de riesgo es alto.

1. Introducción

Lasposturas adoptadas por el trabajador en el lugar de trabajo son determinadas por la interacción de muchos factores y las características de dicha interacción. En estos factores se incluye la distribución del lugar de trabajo, diseño de la estación, y los métodos de trabajo. Estas posturas en relación con los efectos que provocan en la salud del operador, pueden ser neutras y perjudiciales (noneutras).

Las posturas perjudiciales ocurren cuando hay una incompatibilidad entre las dimensiones corporales del trabajador, los requerimientos del trabajo y el diseño de la estación de trabajo. En algunas ocasiones se deben a malos hábitos posturales por parte del trabajador. Muchas son ocasionadas por excesivos requerimientos de alcance, por ejemplo doblarse, tomar objetos en un contenedor yoperar controles elevando los hombros. Si las posturas perjudiciales son sostenidas por periodos prolongados o en forma repetitiva se incrementarán las tasas de fatiga, incomodidad postural y lesiones, disminuyendo la productividad y aumentando los costos (Keyserling, 1988)

Para entender mejor los efectos de las posturas corporales sobre las principales articulaciones del sistemamúsculo-esquelético, los ergónomos han desarrollado las técnicas de análisis postural. Dichas técnicas son de dos tipos las observacionales y las instrumentales.

En las técnicas observacionales, la observación angular de una parte del cuerpo con respecto a la posición neutral es estimada utilizando la percepción visual y puede hacerse en forma directa sobre el trabajo u observando el registro de la tareamediante una videocinta. Su principal ventaja es que no interfieren con el trabajo ni requieren el uso de algún equipo especial. Sin embargo, es recomendable que los analistas sean entrenados en la identificación de las posturas correctas.

Las técnicas que requieren instrumentos de medición son más precisas, pero los aparatos que se utilizan generalmente son costosos. Las mediciones tienen queser realizadas en el lugar de trabajo e interfieren con la ejecucucion de la tarea. Asimismo, debido a que los instrumentos de medición son colocados al trabajador, pueden causarle incomodidad y provocar desviaciones posturales; esta es la razón por la cual las técnicas observaciónales son más utilizadas.

Con relación al nivel de detalle existente en la clasificación postural, las técnicasde análisis postural pueden ser macro posturales, micro posturales y de actividades posturales de trabajo.

Las técnicas macro posturales se caracterizan por agrupar más de una postura no neutra respecto a una articulación y presentarse en una sola categoría; por ejemplo, las posturas de flexión, extensión e inclinación lateral de la baja espalda son agrupadas en la categoría de doblarse.Dentro de las más conocidas técnicas macro posturales tenemos el sistema de análisis de posturas de trabajo OVAKO (OWAS, Ovako Working Postures Analysing System, por sus siglas en inglés, Karhu et al (1977).Genaidy y Karwosky (1993).

Las técnicas micro posturales describen con mayor detalle las posturas no neutras con respecto a las articulaciones. Por ejemplo Armstrong (1982), en su...
tracking img