Articulo "resumen" eskimal y la mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 7 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eskimal y la mariposa

Colombia, mediados de los 80 - comienzos de los 90, un país que afronta los mas duros problemas de narcotráfico, delitos y corrupción, un país donde detrás de una cara se esconden múltiples crímenes, un país donde detrás de una placa, se esconde un precio de venta por ella. Así fue y así se relata la historia de uno de los tantos personajes que no solo pudo ser testigo deello, sino que además pudo ser protagonista de ello.

Coyote, un escolta oficial vinculado con los magnicidios de Rodrigo Lara bonilla, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro, es nuestro personaje principal quien puede afirmar, que detrás de un asesinato, ahí una organización que la cráneo; que todo asesino, tiene otro acechándolo y que la venganza y la aspiración delpoder y la riqueza, solo traen mas tumbas al cementerio.

Todo comenzó la noche del 30 de Abril de 1984, cuando Coyote se ve involucrado en el asesinato del ministro de justicia, Rodrigo Lara bonilla, al perseguir y dar de baja al asesino de tan solo 15 años. Tiempo después, Coyote vuelve a involucrarse en otro asesinato, esta ves del candidato presidencial Luís Carlos Galán el 18 de agosto de 1989.A raíz de estos homicidios y del atentado que recibió días después de este último asesinato, que lo dejo inconciente y al borde de la muerte, Coyote decide alejarse de ser guarda espalda y trabajar con uno de los hombres también buscados por las autoridades: don Luís.

Fueron tres largos meses, el tiempo de recuperación de Coyote después de haber recibido el proyectil en su cuerpo, peroafortunadamente y con ayuda de Mandrake, el medico que lo ayudo en estos tiempos y tiempos futuros, Coyote pudo ser el mismo de antes con excepción de las cicatrices inevitables que le había dejado el disparo.

Al regresar al mundo de los sanos, tres días después del asesinato del político Bernardo Jaramillo, candidato presidencial del movimiento de izquierda Unión Patriótica, el 22 de Marzo de 1990,Coyote se dirigió al barrio Polo, a una escena de un crimen en donde encontró a una mujer y a su perro muertos, aparentemente por sobredosis, y rescato el impactante cuerpo de un hombre N.N. (que le decían el Eskimal) al borde de la muerte.

Gracias a la intervención de Coyote y la ayuda de su viejo amigo Mandrake, el Eskimal puede hoy contar la historia de los muchos días de hambruna productodel secuestro que le tenían la mujer asesinada llamada Inés Uribe y su hijo Gerardo alias “Jerry”.

En la escena del crimen fueron encontrados artículos y escritos del cronista Eskimal, los cuales fueron, posteriormente, fotocopiados por el mismo Coyote y llevados a la oficina del gerente del periódico en donde el Eskimal solía trabajar. Richter (el gerente del periódico), quien parece sufrir deira al escuchar la palabra “Eskimal”, tuvo vínculos con Jerry y algunos afirman que fue al autor intelectual del secuestro contra el Eskimal. Sin poseer sospecha alguna, Coyote espero los resultados de la autopsia, no antes de conocer a la pitonisa Cassandra, encargada del horóscopo del periódico.

Coyote hablo con Tejeiros, El jueves 29 de Marzo, quien era el encargado de la autopsia ycompañero de Coyote. Tejeiros afirmo que Inés Uribe, efectivamente murió por sobredosis, pero que además se encontró un papel en su boca que dio pista de su hijo fugado de las autoridades.

Al día siguiente, Coyote tuvo una charla con Cassandra, quien resulto ser la esposa del Eskimal y que contó que su esposo había desaparecido ya hace un tiempo, Coyote sin estar seguro de que el N.N. encontrado enla escena del crimen era el Eskimal, no dio comentario alguno a Cassandra.

Mas tarde, Coyote visito a su amigo “Don Luís” quien más que ser un amigo, parecía ser el jefe. Don Luís y Coyote tenían una relación de respeto y una “sociedad” mutua. Este le comento sobre la vida del Eskimal a Coyote pero además le encomendó a Coyote que busque a Jerry lo más temprano posible, pues lo necesitaba con...
tracking img