Articulo revista chilena de derecho

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Reseña sobre el Articulo “Origen Del Presidencialismo Chileno: Reforma Constitucional de 1970, Ideas Matrices e Iniciativa Legislativa Exclusiva”.
Revista Chilena de Derecho, vol. 36 N° 2, pp. 281 - 311 [2009]
Esta pieza escrita presenta un contenido, que como lo dice su titulo, explica el origen de estas dos figuras, la de la conservación de las ideas matrices y la de la inciativalegislativa exclusiva , presidencial, dentro de la esfera Constitucional en Chile.
Como primera medida, dilucida las figuras mencionadas, y la forma en que fueron instituidas en la Constitución de 1980, siendo impulsadas en la Reforma Constitucional de 1970, pero como producto de la línea ideológica de la Constitución de 1925. Denominándolas como mecanismos que generan controversia y discusión aun másen la actualidad, por lo que desentrañar su historia es una labor además de interesante, necesaria, para al menos poder lograr un entendimiento histórico acerca de cómo se gestionaron, tratando de tener un fundamento primordial como base hacia un discernimiento sobre la tensión que se genera.
Se denota lo poco común de este reforzamiento presidencial, al ser comparado con la figura del régimenpresidencial americano, el cual ni remotamente considera estas facultades para el presidente, lo que deja a Chile como un régimen poco clásico y apartado de esta tendencia, pero que surgió como medida para evitar llegar a un pasado llamado “periodo parlamentario chileno”, tratando de corregir practicas posteriores a la Constitución de 1925.
El desarrollo del origen se hace a través de lajurisprudencia y disposiciones constitucionales, además de leyes y aportes de un grupo de doctrinantes ilustrados, que son citadas a lo largo del artículo para precisar conceptos y diferenciaciones.
Como primer tema a tratar tenemos el de la figura constitucional de las ideas matrices, como exigencia, a las posibles enmiendas a un Proyecto de ley. Esta se configura como una prohibición de lasmodificaciones o adiciones que se aparten de las ideas matrices de un proyecto, dentro de su proceso de formación. Trata de que se guarde una relación directa con el proyecto en si. Se encuentra consagrada actualmente en el artículo 69 de la Constitución de esta manera.
“Todo proyecto puede ser objeto de adiciones o correcciones en los trámites que corresponda, tanto en la Cámara de Diputados como en elSenado; pero en ningún caso se admitirán las que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto ".
En la Constitución de 1925 esta presente, pero con la particularidad en que Carta dejaba abierta la posibilidad de realizar la modificación al proyecto de ley con ciertos requisitos, pero ninguno que controlara la relación directa que debía guardar con el proyecto.Esto provoco una tendencia de agregar nuevas concepciones y preceptos al mensaje original, lo cual ocasionaba un alejamiento excesivo entre los proyectos propuestos y las leyes aprobadas, debido a que se generaba en el cuerpo normativo inconsistencias por la diversidad de materias, las cuales a veces no guardaban relación con la razón sustancial de la propuesta inicial. Esto se debía probablementea la intención de evitar restricciones e impedimentos en materia de iniciativa a través de la moción parlamentaria, tal y como lo afirma Silva Cimma.
Entonces debido a la necesidad de evitar tal práctica se incorpora en el art. 125 del Reglamento de la Cámara de Diputados y art. 101 del Reglamento del Senado. A pesar de esto, persiste la necesidad por lo que en el proyecto de reformaconstitucional de la Carta de 1925 enviado por el Presidente Frei Montalva en enero de 1969, se introducía como inciso primero del artículo 50 de dicho cuerpo normativo:
“Todo proyecto puede ser objeto de adiciones o correcciones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; pero en ningún caso se admitirán las que no digan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto "....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Revista
  • Articulos de revista
  • Articulos de revista
  • Articulo De Revista
  • Articulo de revista
  • .Articulo de revista
  • Articulos Revista
  • Articulo De Revista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS