Articulo significado de grice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de H. Paul Grice.

La tesis que defiende Grice en el artículo es la siguiente:
H quiere decir no naturalmente algo mediante una emisión x si se cumplen las siguientes condiciones:
1. H tiene la intención (I1) de producir una creencia en una audiencia (A) mediante la emisión de x.
2. H tiene la intención (I2) de que A reconozca la intención de H (I1)
3. H tiene laintención (I3) de que este reconocimiento por parte de A de provocarle una creencia (I1) sea no sólo una condición necesaria sino también una razón, o parte de razón, y no sea una causa.

Estas tres intenciones no son independientes entre sí. Pues que H intente que el reconocimiento produzca la creencia en A, implica que hay posibilidad de que realmente se produzca. La definición relevante para latesis y la defensa de que las intenciones son dependientes, la realiza en el segundo párrafo de la página 491. Aunque en ese momento parece no hacer referencia a que ha de ser necesaria una razón para poder satisfacer esa tercera condición que más arriba aparece. Pienso que la defensa de esta tesis se hace prácticamente desde que empieza hasta que acaba. No hay una clara definición realizada enalgún fragmento del texto.
Grice, comienza el artículo estableciendo los rasgos de dos sentidos en los que se usa “significa”, un sentido es el natural y el otro el no natural. Considerando oraciones como “esas manchas significan (significaban) sarampión” o “el último presupuesto significa que tendremos un año difícil”, los rasgos del significado natural son los siguientes:
1. X significaque p y x significa que p implica p. En el caso de las manchas, no puede ocurrir que aparezcan y el individuo no tenga sarampión. Ni tampoco decir “el último presupuesto significa que tendremos un año difícil, pero no lo tendremos”.
2. No se puede sacar ninguna conclusión sobre lo que las manchas significan ya que no significan nada sino que implican enfermedad. Ni tampoco sacar una conclusióncomo “lo que significó el último presupuesto es que tendremos un año difícil”
3. Tampoco sacar una conclusión acerca de lo que alguien hay querido decir sobre esas manchas o el último presupuesto.
4. Tampoco reformular la oración y encontrar entrecomillado después de significa “esas manchas significan “sarampión””.
5. Se puede formular una oración equivalente o parafrasear como “elhecho de que tuviera esas manchas significa que tenía sarampión” o “el hecho de el último año….”
Ahora contrastándolas con oraciones del tipo “esas tres llamadas del timbre (del autobús) significan que el autobús está lleno”, los rasgos del significado no natural (NN) son los siguientes:
1. X significa que p y x significaba que p no implican p. El significado no se implica sino que puede serverdadero o no.
2. Sí tiene sentido hablar sobre lo que las tres llamadas significan.
3. También se puede afirmar algo sobre lo que el conductor quiere decir con esas llamadas.
4. Se puede usar las comillas detrás de significa como “esas tres llamadas de timbre significan “el autobús está lleno””.
5. La oración no puede parafrasearse al modo “el hecho de que el timbre se haya tocadotres veces significa que el autobús está lleno” porque cambia su significado.

Lo más característico entre las diferencias de ambas es que no hay intencionalidad en el sentido natural, mientras que en el significado no natural sí. Por ello la noción relevante a definir es la del significado ocasional del hablante, a partir de las intenciones. Admite que no siempre va a ser fácil catalogarhacia un sentido u otro de significa, pero sí habrá una mayor inclinación hacia un lado. Además, continúa preguntándose por la distinción de ambos, pero esto no impide buscar una definición de significadoNN en términos del significado natural. A la hora de buscar esa distinción, piensa que se equivocan aquellos que lo hacen en signos “naturales” y convencionales” porque algunas palabras (no son...
tracking img