Articulo sobre burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO
Burnout en médicos de Atención Primaria de los centros de salud del municipio de Vigo.

TRATAMIENTO DEL PROBLEMA
Las principales causas que pueden llevar al burnout en la AtenciónPrimaria son: la falta de motivación, la masificación de consultas, el poco tiempo disponible para la atención o el enfrentarse a nuevas realidades como la atención a la población inmigrante (hecho que sepercibe como un problema para el 56,27% de los profesionales de la salud). Otros estudios sugieren que los varones son más susceptibles de padecer el síndrome de burnout. Otra de las causas sería ladificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías (la penetración de la tecnología informática va retrasada entre un 30% y un 50% en comparación con otros campos que mueven recursos similares).
Losprincipales síntomas del síndrome son: el cansancio emocional, la despersonalización y la baja realización profesional. Para medirlos se utiliza el Maslach Burnout Inventory, cuestionario constituidopor 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los clientes a los que atiende.
Diferenciar el síndrome de burnout de la ansiedad, el estrés,la depresión y los problemas de adaptación.
El objetivo del trabajo es analizar la prevalencia del desgaste profesional entre el personal médico de medicina de familia de los centros de salud delmunicipio de Vigo, realizado entre el segundo y tercer trimestre del 2007.

TIPO DE ESTUDIOS
Estudio descriptivo transversal mediante encuestas remitidas por correo a la totalidad de los médicosde familia que trabajan en los 16 centros de salud del municipio de Vigo. La población diana es de 225 personas. Se garantiza el anonimato. Se utilizó una adaptación del MBI (Maslach BurnoutInventory). Además se incluyeron las variables: edad, sexo, profesión, jornada laboral, situación laboral, número de tarjetas sanitarias individuales y cursos realizados por el personal médico en el año...
tracking img