Articulo sobre el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo sobre el significado que tiene la religión y las relaciones de parentesco en la construcción sociocultural del poder.

El poder es parte de toda relación, las relaciones de poder, son inherentes al ser humano, así el poder es una categoría que ha transversalizado todos los aspectos de la vida del ser humano, así no es raro notar que el construcción sociocultural del poder se ha dado enámbitos como en la religión y en las relaciones de parentesco.
La religión es el más claro ejemplo de estas relaciones, pues históricamente los imperios se han construido en la creencia de que el soberano es el elegido de Dios, quien rige, quien manda quien ostenta el poder es también es la persona a la que se venera, se respeta, se le teme y se le obedece sin una razón que justifique dichasacciones, casi como si se obedeciera al mismo Dios. El poder también está construido sobre bases místicas, así la ritualidad con la que se lleva a cabo para adjudicar a una persona el mandato con su poder respectivo, está llena de procedimientos que expresan esa cierta legitimidad con que el pueblo acepta, dando el consentimiento de quienes lo proclaman y a su vez aceptando la dominación que se haráfrente a este consentimiento.
La relación con lo sagrado se impone con cierta evidencia, lo sagrado está siempre presente en el interior del poder, por mediado de este último la sociedad es captada como unidad (principio totalizador), orden y permanencia, lo sagrado s concebido de forma idealizada, porque refleja seguridad y costumbre, quién toma el puesto de soberano también materializa ciertatrascendencia. Aunque la sociedad moderna o posmoderna actual se ha proyectado en la laicidad, eso no le quita en su totalidad la dimensión religiosa, que permanece presente, reducida y discreta.
Lo sagrado otorga como ya se mencionó cierta certeza de orden. L. de Heusch que “todo gobierno, todo soberano, es en grados diversos… a la vez depositario de una fuerza física opresora y sacerdote deun culto de la Fuerza”. El rey, quien maneja el poder, rige sobre todas las cosas del mundo, impone su orden en lo social. Así las múltiples manifestaciones rituales que protegen a la persona real como símbolo de vida, y en él a su reino, lo convierten en fuente de peligro, pues el poder impone su propia ley a aquel que la pose, de no ser así operaría en falso y destruiría aquello que suponepreservar. No podemos olvidar que toda sociedad posee sentimientos de vulnerabilidad, así esta se reconstruye cuando la sociedad pasa momentos de caos, de crisis y de peligro, la sociedad vive un momento de revitalización, de unión y vinculación frente a la amenaza, lo sagrado se hace presente e irrumpe en los ritos que evocan a la renovación de la naturaleza y el ser humano que participan.
La religiónes un instrumento de poder porque tiene un papel cohesionador y vinculante más fuerte que cualquier otra ideología y por tanto produce formas de vida, discursos y prácticas que pueden convertirse en hegemónicos o al menos de gozar de mayor legitimidad.
Con respecto a las relaciones de parentesco en la construcción sociocultural del poder estas han sido estudiadas sobre todo en las sociedadesllamadas segmentarias, o “sin Estado”. En estas no existen particularidades, porque como bien nos plantea el autor, existen formas ineficientes de realizar una tipología única, ya que la realidad dialéctica impide que estas sean estáticas y por tanto definitivas. Así la causalidad del poder dentro de la familia se da por varios factores, entre los que se mencionara factores generacionales, de clase,de prestigio, entre otras, que como bien ya se mencionó pueden variar.
La estructura parental ha dado sin embargo lugar a ciertas constataciones, la primera es que está se da dentro de un sistema de linajes, creada por un grupo humano, que tiene a convertirse en un grupo corporativo, es decir, en un grupo en cooperación mutua, con oposiciones y solidaridades, que acrecientan una vida productiva...
tracking img