Articulo sobre la violencia simbólica en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO SOCIOLÓGICO SOBRE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE. WWW. ILUSTRADOS.COM
Año de realización: 2005. SUCESOS DESTACADOS
Noviembre de l954, Jorge Oliver dejaba su vida en una bicicleta, obsesionado por conquistar con estricnina un auto por valor de 300 mil pesos argentinos, que constituía el alienante premio del Estado en apoyo al ciclismo.

El 24 de Mayo de l964, mataron cerca de 300espectadores en un juego de fútbol en Lima, debido a una decisión del arbitraje que no coincidió con gran parte de los asistentes y estos se manifestaron en contra.

Hipódromo Rooservelt de Long Island, en los finales de la carrera, seis de los ocho caballos por un incidente dudoso abandonaron la carrera y solo dos llegaron a la meta. Al no anularse los resultados, los asistentes desataron su ira contralos establecimientos, volcaron autos. Resultado, el jefe de servicio quedó infartado.

El autogol del prolijo futbolista colombiano Andrés Escobar a favor del equipo de E.U. en el mundial de fútbol de l994, resultó la causa de su asesinato.

Atendiendo a lo narrado anteriormente podríamos pensar inmediatamente que el deporte es sinónimo de Violencia, pero cuánto de veracidad o no tiene esepensamiento.
Para realizar todo el análisis que pretendemos, opino prestarle atención de primera instancia a la palabra violencia y revisar su semántica.

Violencia:
Proviene del vocablo violar derivándose este del latín vis que significa fuerza.

Violencia, tomada de la palabra latina VIOLENTIA que quiere decir abuso de la fuerza.

Nuestro idioma la significa como fuerza extrema, abuso dela fuerza, o fuerza ejercida sobre una persona para obligarla a hacer algo que no requiere. Acción que actúa sin la aprobación del sujeto.

Considerándola como término jurídico resulta una compulsión infalible y efectiva donde incluye lo físico y lo moral.

Cuando esta violencia se presenta en los hombres se ve como ímpetu irrefrenable cuyo canal de ejecución es el mandato de la fuerza paralograr su objetivo. Considerándola así, está se nos presenta como algo natural y esencial.

Existe hoy en día quienes promocionan y defienden que la violencia es un instinto biológico de los hombres, que el denominados común entre ellos es el espíritu destructor, agresivo y mucho más cuando una persona necesita reafirmarse, porque para estos académicos la violencia tiene conocimientos en tanto seinterpreta en dependencia de las reacciones que una persona pueda tener ante determinada situación. Consideran que los actos violentos resultan las reacciones naturales de los individuos y las no violentas constituyen una seducción. Reconocen en su análisis el papel del medio circundante y en especial de la cultura pues le atribuyen que esta puede modificar la forma en que se presenta la violencia,aunque considerando que es una cualidad distintiva de los hombres y la sociedad.

Sobre estas bases y los hechos de violencia que a diario se nos presentan en el mundo del deporte se asumen diferentes posiciones:
-Los que acatan con resignación la violencia en el deporte por ser algo propio e innato dada la franca habitualidad con que se presenta, estando muy ligada así al instinto humano.-Los que opinan que el desencadenamiento de la violencia en el deporte tiene un carácter ritual donde se pueden liberar la agresividad reprimida de los hombres, siendo más saludable que ocurra en las instalaciones deportivas que en los lugares públicos.
-Otros sectores justifican la violencia al relacionarla con las fuertes tensiones a que están sometidas los atletas, ante la única alternativaimpuesta por directivos, entrenadores y fanáticos; de ganar, de romper récord, de establecer marcas superiores. 
-El deporte es algo más que un afluente de la agresividad, pues su función principal, es enseñarle al hombre a controlar su comportamiento guerrero imponiéndole disciplina que debe conservar ante el hostigamiento del contrario. 

Al respecto podríamos cuestionarnos que grado de...
tracking img